Karina Ocasio

Karina Ocasio, de las Criollas, ataca durante un partido de la pasada campaña. 

Las jugadoras ya quieren ver el regreso de fanáticos a las canchas y la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF) va encaminada a eso.

A cinco días de ratificada la prohibición de público en los eventos deportivos, el designado secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ray Quiñones, fue invitado a abundar ante los apoderados de la LVSF sobre las restricciones por el covid-19 que estarán vigentes a partir del 12 de junio, fecha de inicio del venidero torneo.

Quiñones recibió la invitación de parte del presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV), César Trabanco, a un crucial cónclave a celebrarse a partir de las 9:00 p.m. de hoy en el coliseo Rafael Amalbert, en Juncos.

La LVSF ya se vio obligada a aplazar la fecha de inicio de la temporada —pautada originalmente para el 27 de mayo— al ratificarse la prohibición de fanáticos en eventos deportivos en la carta circular del DRD emitida el pasado viernes.

“Basándonos en su última orden ejecutiva que está vigente hasta el 23 de mayo, los apoderados de los equipos y la Junta de Directores de la federación tienen una gran preocupación porque la misma establece que hay que esperar hasta esa fecha para futuros cambios. Es importante saber de antemano el panorama al cual están sujetos (los apoderados), ya que incurren en unos gastos… La decisión de no permitir público puede afectar negativamente la celebración (del torneo)”, detalló Trabanco en la misiva.

La reunión contará con la presencia de los ocho apoderados de la LVSF, quienes esperan que el DRD permita nuevamente la entrada de público a instalaciones deportivas.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

“Le estamos pidiendo la oportunidad de que haya fanaticada. El pueblo de Puerto Rico lo necesita ahora más que nunca después de un año de pandemia. La fanaticada es bien importante porque —aparte de lo económico— las mismas jugadoras necesitan ese apoyo”, aseguró a EL VOCERO el coapoderado de las Valencianas de Juncos, Willie López.

Asimismo, el gerente general de las Leonas de Ponce, Wilton Vázquez, coincidió en que “hay una preocupación genuina de todos los apoderados porque es cuesta arriba jugar sin fanáticos”.

Del mismo modo, un sinnúmero de jugadoras también se han expresado a favor del retorno de fanáticos a las gradas, entre ellas las estelares Aury Cruz, Stephanie “Fefa” Enright, Legna Hernández, Jennifer Quesada y Alba Hernández.

“Es increíble que todavía los deportes estén siendo marginados por el gobierno, mientras los comercios siguen abiertos con un 30% de público. El DRD quiere que juguemos sin fanáticos. Ni tan siquiera 1% permitido en las canchas”, denunció Enright, de las tetracampeonas Criollas de Caguas.

Otra que hizo un reclamo fue la veterana atacante de las Valencianas, Aury Cruz. “¡No somos simplemente atletas, somos profesionales! Aportamos a la juventud, a la comunidad y al pueblo”, exclamó en una publicación en Instagram, que acompañó con los hashtags #QueremosJugarConFanáticos y #EstamosListas.

La LVSF tiene previsto comenzar su torneo entre el 8 al 12 de junio.