KEntucky Derby

El tresañero Medina Spirit, montado por John Velázquez, cruza la meta victorioso en el Kentucky Derby efectuado este sábado en el hipódromo Churchill Downs, de Kentucky.

El jinete puertorriqueño John Velázquez, a bordo del tresañero Medina Spirit, obtuvo su cuarto triunfo en el Kentucky Derby, celebrado en la tarde de este sábado en el hipódromo Churchill Downs, de Louisville, Kentucky.

La prueba con premio de $3 millones y a distancia de dos mil metros, presentó 19 tresañeros entre los que Essential Quality, campeón juvenil del año pasado, exponía su invicto en su sexta presentación considerado favorito en las apuestas.

Medina Spirit, que venía de finalizar segundo en sus dos compromisos previos al Derby, tuvo una buena salida y libre de tropiezos lo que le valió para colocarse al frente desde los primeros cien metros de carrera.

Al pasar la meta por primera vez, Medina Spirit recibía presión por parte de Soup And Sandwich mientras Mandaloun corría tercero seguido por Helium, Hot Rod Charlie y Essential Quality afuera del grupo.

Cuando restaban 800 metros para el final, Medina Spirit continuaba en control luego de haber pasado fraccionales de :23.09, :46.70 y 1:11.21 durante los primeros 1,200 metros de carrera.

Velázquez ya comenzaba a permitir a Medina Spirit desligarse y lo hizo con un cuerpo de ventaja cuando faltaban 700 metros para la meta, pero enseguida Mandaloun se colocó segundo y adelantó contra el puntero.

Al bajar de los 600 a los 500 metros finales, Mandaloun amenazaba seriamente a Medina Spirit, mientras Essential Quality, afuera, mejoraba colocándose tercero en pelea con Hot Rod Charlie, que corría cerca de la baranda.

Ya en plena recta final, Velázquez se cambió el foete a la mano izquierda y logró una gran reacción de parte de Medina Spirit, que dominaba por poco margen manteniendo a raya a sus rivales hasta cruzar la meta con cerca de medio cuerpo y tiempo de 2:01.02 para el recorrido.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Segundo finalizó Mandaloun seguido por Hot Rod Charlie, Essential Quality y O Besos para completar el orden hasta la quinta posición.

Desde el sexto puesto el orden lo completaron Midnight Bourbon, Keepmeinmind, Helium, Known Agenda, Highly Motivated, Sainthood, Like The King, Bourbonic, Hidden Stash, Brooklyn Strong, Super Stock, Rock Your World, Dynamic One y Soup And Sandwich.

"La carrera me pareció perfecta, como lo planeamos, queríamos salir a correr para la punta y tratar de mantenerlo ahí y peleó toda la carrera", expresó Velázquez minutos luego de obtener su cuarto triunfo en esta carrera.

"Lo único que puedo decir es 'wow'. He sido bendecido con las oportunidades que me han dado y los buenos caballos que estoy montando", añadió el carolinense, quien gana por segundo año consecutivo este evento combinándose con el destacado entrenador Bob Baffert.

Éste, de paso logró su séptimo éxito convirtiéndose en el preparador más ganador en el evento superando al legendario Ben Jones, quien ganó seis entre 1938 a 1952. Los triunfos anteriores de Baffert fueron con Silver Charm (1997), Real Quiet (1998), War Emblem (2002), American Pharoah (2015), Justify (2018) y Authentic (2020).

En el caso de Velázquez, éste iguala a Bill Shoemaker, quien ganó cuatro veces el Derby activo entre 1952 a 1988. Los más ganadores son Eddie Arcaro y Bill Hartack ambos con cinco.

Medina Spirit es un hijo del semental Protonico en la yegua Mongolian Changa, por Brilliant Speed, criado por Gail Rice en la Florida. Pertenece al Zedan Racing Stables, que lo adquirió por $35 mil en la subasta de dosañeros del año pasado de la compañía Ocala Breeders Sales.