Cuba baloncesto femenino

Cuba participó en el torneo AmeriCup de 2019 celebrado en el coliseo Roberto Clemente, de San Juan. 

La laureada selección femenina de baloncesto de Cuba estará ausente del torneo Centrobasket que subirá a escena desde este miércoles hasta el domingo en el gimnasio nacional José Adolfo Pineda, en San Salvador, El Salvador.

El presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (Fbpur), Yum Ramos, confirmó el martes la noticia en la que se destaca que algunas jugadoras cubanas y miembros del cuerpo técnico dieron positivo al covid-19.

Esta ausencia es un duro golpe para el programa de baloncesto de ese país, que tampoco pudo acudir a la última ventana clasificatoria al AmeriCup en la rama masculina.

"Es una pena. Cuba es uno de los equipos de marca. Es el equipo que por muchos años ha dominado el baloncesto femenino en nuestra región. Y es una pena que no estén aquí. Aparte, que uno quiere tener la oportunidad de jugar con los mejores. Y Cuba es uno de los mejores", expresó el dirigente de Puerto Rico, Jerry Batista, a EL VOCERO

Cuba - que desde hace varios años atraviesa por un proceso lento de renovación - no podrá buscar su clasificación al AmeriCup femenino 2021, que se disputará del 11 al 19 de junio en Puerto Rico.

El historiador deportivo puertorriqueño Carlos Uriarte destacó que Cuba acumulaba un sólido récord de medallas en el torneo Centrobasket de 16 oro y tres platas en 23 ediciones. Su marca de por vida es de 98 victorias y cuatro derrotas (98-4).

Ante la ausencia de la selección cubana y la de México (suspendido por FIBA), el certamen regional se disputará con cinco países: Puerto Rico, República Dominicana, Islas Vírgenes, Costa Rica y el anfitrión, El Salvador.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

El formato será round robin (todos contra todos). Los mejores cuatro equipos ponchan su boleto al AmeriCup 2021.

Uriarte también detalló que Puerto Rico es el único país en competir en todos los torneos celebrados desde octubre de 1971, con un balance de 15 medallas: dos de oro (Mayagüez 2010 y Manatí 2018), seis de plata y siete de bronce. Su marca es de 65-56.

Otros países con medallas son Islas Vírgenes, con oro en 2017, República Dominicana, con cuatro platas y ocho bronce, Venezuela y Guatemala con un bronce cada uno, según escribió el investigador en el portal de la Editorial Deportiva Caín.

Uriarte agregó que Batista ha acumulado 13 triunfos con dos derrotas, una medalla de oro, una de plata y una de bronce en tres Centrobasket.

Este año se celebran 50 años del torneo regional, cuya primera edición Cuba ganó con marca de 10-0, seguido por México (8-2), Venezuela (6-4), Trinidad y Tobago (4-6), República Dominicana (1-9) y Puerto Rico (1-9).

Las boricuas - clasificadas a los Juegos Olímpicos de Tokio - son las vigentes campeonas defensoras.

Puerto Rico debuta este miércoles frente a Islas Vírgenes, a partir de las 6:00 p.m., luego de un reajuste en el horario del torneo ante la salida de Cuba.