Copur

El dinero servirá de preparación para la delegación de Puerto Rico rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021. 

Los cuatro millones que el gobierno de Puerto Rico todavía le debe al Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) provenientes de una asignación económica de ocho millones aprobada en diciembre por la Junta de Control Fiscal podrían llegar en estos días después del cierre del año fiscal hoy.

Así lo aseguró la presidenta del Copur, Sara Rosario Vélez, quien sostuvo el lunes una conversación con la secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Adriana Sánchez Parés.

“Me dijo que ya había sometido toda la documentación al Departamento de Hacienda, así que debemos esperar que en los próximos días salga ya el cheque de Hacienda con los cuatro millones que faltaban al Comité Olímpico y dos millones pendientes de pago para el Albergue Olímpico. De esa manera, se concluye la aportación económica correspondiente a este año y nos quedaría todavía el próximo año que hay que trabajarla más adelante”, expresó Rosario Vélez a EL VOCERO.

El Copur convocó la semana pasada una conferencia de prensa para señalar que seguía a la espera de esos cuatro millones de dólares que el ente federal designó como establece la Resolución Conjunta 182 del 2013, en la que faculta al gobierno a otorgar hasta ocho millones anuales al Copur provenientes de fondos del Estado.

Luego de una reunión en noviembre con la gobernadora Wanda Vázquez Garced, la Junta de Control Fiscal aprobó la partida y en enero el Copur recibió dos millones y en febrero otros dos más.

En marzo todo se detuvo por la pandemia del coronavirus (Covid-19). Pero en mayo, el Copur volvió a preguntar por el monto restante. Rosario Vélez llegó a escribirle una carta a la primera mandataria del país.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

La semana pasada, el DRD respondió que había recibido el informe de Hacienda para otorgar el dinero.

“El dinero ya está tramitado por parte del DRD, los cuatro que faltan y los dos del Albergue. Los pagos fueron autorizados antes del 30 de junio (del cierre del año fiscal). Deben estar por llegar en estos días. (Sánchez Parés) me dijo que le diera unos días porque el Departamento de Hacienda está trabajando con las planillas y los pagos que está haciendo, y que por eso se está demorando un poco más. Pero que deben estar llegando en estos días”, sostuvo Rosario Vélez. 

“Eso me da un alivio grandemente y puedo proyectar la delegación de cara a Tokio ya con esa inversión disponible”, afirmó la líder del olimpismo, quien comentó que el lunes entregó el informe trimestral de marzo, que aún no había podido hacer debido a la pandemia.  

Rosario Vélez hizo estas declaraciones el martes tras participar en una conferencia de prensa donde se ofrecieron detalles sobre la conmemoración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010.