Joe Cortez

Joe Cortez realiza un conteo a Josesito López el 15 de septiembre de 2012, cuando este último fue vencido por Saúl "Canelo" Álvarez, pelea que representó además la última trabajada por el exreferí boricua. 

Oficialmente, ya el puertorriqueño Joe Cortez está de vuelta a casa y disfrutando del calor familiar.

El renombrado exreferí y miembro del Salón de la Fama del Boxeo Internacional (Ibhof) salió airoso de lo que hoy considera sin duda el rival más duro que le ha tocado enfrentar en toda su vida: el Covid-19.

Tras una semana de cuarentena en su casa, luego de casi dos meses de hospitalización y otras dos semanas de rehabilitación en un centro especializado ubicado en Las Vegas, Cortez se reunió el domingo con su esposa Sylvia y sus hijas después de su prolongada ausencia y la incertidumbre sobre su salud que vivió tras ser golpeado duramente por el mortal virus.

“Ayer (domingo) cuando llegué a mi casa y vi a mis hijas y mi esposa fue algo muy grande”, expresó Cortez vía telefónica. “Fueron días muy duros. Pasé el Día de Acción de Gracias, la Navidad, la Despedida de Año y el Año Nuevo solo. Por primera vez en mi vida no tuve a mi familia conmigo, pero vencí al Covid-19. Esta ha sido la batalla de las batallas. La mayor que haya enfrentado en mi vida”, comentó.

Cortez, de 77 años y con una prolífica carrera como referí, arrojó positivo al coronavirus el pasado 30 de octubre. Luego confrontó problemas respiratorios que lo obligaron a ser internado inmediatamente en un hospital de Las Vegas.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

El puertorriqueño suma más de 190 peleas de campeonato mundial. “De todas las peleas, esta ha sido la más grande que me ha tocado enfrentar. De aquí ha salido una persona nueva. Con una nueva forma de pensamiento y con muchas cosas por delante que hacer. Fue una pelea de 15 asaltos. Pero yo la gané por nocaut”, aseveró con una gran sonrisa. 

Cortez, quien fue exaltado en 2011 al Ibhof, se retiró de los ensogados en 2012 cuando ofició la pelea entre Saúl “Canelo” Álvarez y Josesito López, en el MGM Grand de Las Vegas.

El fajardeño —quien también ganó los Guantes de Oro en sus años como boxeador amateur— fue el tercer hombre en grandes peleas donde sus protagonistas hoy también están en el Salón de la Fama, como lo son Roberto “Mano de Piedra” Durán, Julio César Chávez, Oscar de la Hoya, Manny Pacquiao, Floyd Mayweather Jr, Evander Holyfield y “Iron Mike” Tyson. Con este último tiene récord de peleas oficializadas.

“Mi historia es una hoy de superación y de reencuentro con la vida. Peleé no por 12 asaltos, sino como se peleaba antes, en 15. Y gané. Ahora es cuestión de continuar... recuperarnos de la gran batalla”, apuntó.

Editor de Deportes

Graduado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo. Cuenta con más de 22 años de experiencia en el periodismo. Especialista en boxeo y fue analista de este deporte para prestigiosas cadenas como ESPN.