Miguel Cotto

NOTA DEL EDITOR:

Damos la bienvenida una vez más a nuestro gran amigo, mentor y miembro del Salón de la Fama del Boxeo Internacional, Joe Cortez, quien tras una dura y larga batalla contra el covid-19 hoy se reincorpora a Contragolpes y nos deleita con su opinión sobre temas del boxeo. Además, nos deja una motivadora cita de vida que deseamos compartir con ustedes:

"Yo acabo de recibir el golpe más difícil de mi vida con el covid-19. Pero tuve la gracia de que Dios me dio una segunda oportunidad y aquí vamos a la carga de nuevo. Guardia arriba siempre". Joe Cortez

¿Oportuno o impropio el retorno de leyendas del boxeo para combates de exhibición?

Joe Cortez: Hay dos cosas por ver aquí. La primera es que los boxeadores o aquellos que hemos practicado el box tenemos un gran ego como deportistas. Llega el momento en que aun en el retiro hace falta el apoyo del fanático. Pero hay un segundo punto, y es muy cierto también de que hay una gran mayoría de púgiles que necesitan generar ingresos. Así que pienso que si a Mike Tyson le dieron un millón de dólares por una exhibición, cualquier cosa en tiempo malo -como ahora- cae bien. Sin embargo, creo que es una práctica que no se debe hacer muy seguida porque pudiera opacar el momento de jóvenes estrellas en ascenso, y las comisiones de boxeo deben ayudar a regularlas. Además, estos exboxeadores ya ha cogido muchos golpes y no es momento de que recibir otros innecesarios. Sé que es novedad para muchos verlos arriba del ring, pero el boxeo es un deporte muy serio y hay que mantenerlo limpio y sano.

Carlos Narváez: El deporte se ha reinventado. La pandemia del covid-19 lo ha obligado y el boxeo fue la primera disciplina en crear protocolos para la celebración de eventos sin público. La merma en el fanático ha sido increíble en un deporte que busca un resurgir como el ave Fénix. Hacen falta estrellas y ante ese panorama aquellos que lo fueron creen que deben volver, pero para ofrecer peleas de exhibición, como lo hicieron Mike Tyson y Roy Jones Jr.. Hoy coquetean con la misma idea Oscar de la Hoya, Juan Manuel Márquez, Miguel Cotto, entre otros. No critico la idea, pero pienso que el tiempo de ellos ya pasó. Que el público les recuerde como fueron y no en la forma en que los veremos ahora, tal como ocurrió cuando Jones Jr. enfrentó al viejo Tyson. Es el tiempo de Teófimo López, Oscar Valdez, Saúl “Canelo” Álvarez, Tyson Fury, Deontay Wilder y los jóvenes Edgar Berlanga, Xander Zayas y Christopher Díaz. Es impropio que les roben a ellos los reflectores.

Editor de Deportes

Graduado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo. Cuenta con más de 22 años de experiencia en el periodismo. Especialista en boxeo y fue analista de este deporte para prestigiosas cadenas como ESPN.