vr-11-09-030-Cancha1-FT.jpg

El árabitro Ángel "Rano" Martínez posa junto a varios integrantes del programa 3x3 de la Bayamón Military Academy. 

Lo que en 2013 comenzó como un plan piloto, hoy se ha convertido en un evento esperado y anhelado por los estudiantes de la Bayamón Military Academy (BMA).

La séptima edición del torneo de baloncesto 3x3 comenzó ayer en dicha institución con la participación de 200 estudiantes divididos en 50 equipos.

“Es bien gratificante poder desarrollar destrezas motoras entre mis estudiantes y usar el baloncesto FIBA 3x3 como salud. Y lo más impresionante de todo es que jueguen todos los estudiantes: los sedentarios, los ‘gamers’, los baloncelistas, los voleibolistas, los futbolistas y toda la población de BMA”, expresó el organizador del torneo y árbitro Ángel “Rano” Martínez.

“Me siento bien contento ver que esta disciplina está cogiendo auge en nuestro país y he descubierto que es la manera más fácil para poder enseñar a jugar baloncesto. El 3x3 lo uso de trampolín para llevarlo luego a jugar el 5x5”, agregó.

BMA es la única institución en Puerto Rico con un programa de baloncesto 3x3.

“Nosotros tenemos un curso electivo de FIBA 3x3 para los estudiantes de grado 11 y 12 donde aprenden a jugar, arbitrear, llevar la mesa y montar torneos”, destacó Martínez.

Esta edición será dedicada a la excanastera Natalia Meléndez.

“Se lo dedico a Natalia Meléndez porque primero fue jugadora del Baloncesto Superior Nacional Femenino, jugadora de la selección nacional y comentarista deportiva tanto para el BSN como para el Comité Olímpico. Y además que es una amante del baloncesto 3x3. Ella se lo merece”, sostuvo Martínez.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Martínez ha visto crecer esta disciplina no solo en su institución, sino que también a nivel Isla.

“Yo lo he visto crecer en mi institución. A los niños les gusta porque todos tocan el balón y ahí está el desarrollo del basket”, manifestó.

Su expectativa es que esta disciplina se establezca en todas las escuelas y colegios de Puerto Rico.

“Las expectativas mías son que a otros maestros de educación física les interese esta disciplina que es olímpica para que también establezcan su programa deportivo del 3x3. Y que no solamente sea la BMA que tenga este programa, sino que también escuelas públicas y privadas disfruten de esta disciplina”, dijo.

“Me gustaría que el Departamento de Educación se interese por esta disciplina con el fin de clasificar a Puerto Rico para los Juegos Olímpicos Juveniles y al Mundial Juvenil”, apuntó.