Sóftbol Gurabo

Varias integrantes del programa académico y deportivo calientan previo a una sesión de bateo en el interior de la academia. 

Sóftbol Gurabo

El director deportivo del programa Gil Martínez (der.) dialoga con una de las estudiantes-atletas.

GURABO — El primer y único programa de escuela superior especializado en sóftbol femenino en Puerto Rico ya se puso en marcha en la Puerto Rico Baseball Academy and High School (Prbahs) en Gurabo.

De un total de 237 estudiantes-atletas, 12 féminas que cursan el décimo, undécimo y duodécimo grado integran el novedoso proyecto presentado el año pasado y que ha sido acogido con los brazos abiertos.

“Ha sido bien positivo. Nosotros lo que queríamos era tener un espacio para ellas, donde pudiéramos desarrollarlas para el sóftbol femenino que sabemos que es grande a nivel mundial. (Pero) no había un sitio donde se pudieran desarrollar a este nivel que nosotros trabajamos aquí en la academia”, comentó el director deportivo del programa, Gil Martínez, a EL VOCERO durante una visita a la institución académica y deportiva ubicada en este municipio.

El programa tiene como objetivo desarrollar talento nativo para la selección nacional adulta y que las jóvenes puedan conseguir becas universitarias en Puerto Rico o Estados Unidos.

Al igual que los varones que integran el programa de béisbol, las muchachas también trabajan con los aspectos defensivos y ofensivos, fundamentos de equipo y el ejercicio físico sin descuidar el aspecto académico.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Todo esto se da de la mano de un grupo de trabajo experimentado que, además de Martínez, también cuenta con Omar Rosado (field coordinator), Edgardo Lebrón (college placement), Charlie León (coach), Rotsann Santiago (coach) y Edwin Mercado (coordinador y dirigente). León y Mercado son los técnicos de la selección Sub-17 y adulta, respectivamente.

“Este programa es una gran oportunidad para el desarrollo de las chicas en el deporte del sóftbol. Aquí se les da el tiempo para desarrollarlas, pero tampoco vamos a inventar. Vamos a trabajar con todos los componentes de desarrollo, pero primero centrado en la educación”, sostuvo Mercado.

Las estudiantes-atletas matriculadas son Génesis Miranda, Widalys Ramos (décimo grado), Vanelis Muñoz, Janelle Martínez, Kristina Ramírez, Akyndra Montalvo, Maritere González (undécimo), Kiarelys Roldán, Nahrai Román, María Fernanda Mercado, Yarelis Vega y Jeresmilyan Torres (duodécimo).

De esas 12, tres (Janelle, Ramírez y Montalvo) pertenecen actualmente a la selección Sub-17 que disputará el Campeonato Panamericano del 10 al 20 de octubre en Barranquilla, Colombia, donde cinco países buscarán su clasificación al Mundial Sub-18.

“El equipo de sóftbol (femenino) a nivel de selección nacional está cuarto en el mundo. Ellas tienen una frase que está bien para este tiempo: ‘El sóftbol está de moda’. Y nosotros como academia estamos aprovechando eso. No meramente por la (selección) femenina grande, sino porque entendemos que hay el talento para que puedan ser parte de ese equipo”, sostuvo Lebrón, exjugador de la selección masculina de sóftbol. “El talento que hay aquí es excepcional”.

Por su parte, Janelle y Kristina avalaron el programa de la Prbahs, que es la única academia especializada con un endoso formal de Major League Baseball (MLB).

“Aquí tenemos a los mejores coaches y hasta ahora me ha gustado mucho. Pienso que es una de las mejores experiencias que se puede vivir”, opinó Janelle, cuyo sueño principal es conseguir una beca universitaria en Florida. “La realidad es que esta es una oportunidad que se da una sola vez y además de la exposición que nos da también ayuda en nuestro desarrollo”, sostuvo, en tanto, Kristina.

Alzan primer título

De hecho, el novedoso programa ha pisado tan fuerte que ya sumó su primer campeonato.

Prbahs alzó la semana pasada la Copa de High School disputada en el parque del barrio Camarones, de Guaynabo, donde participaron seis equipos de escuelas públicas y privadas.

“El juego de esas muchachas no tiene nada que envidiarle a muchos varones. Son bateadoras corpulentas con mucho talento”, apuntó Gil antes que las muchachas fueran reconocidas y aplaudidas por sus compañeros de clase en una asamblea. 

El trofeo ya luce al lado de otros tantos en la vitrina de logros de la institución.

(3) Comentarios

zuimaco zinato

mente demenlo todo en cuerpo todo lo que tengo es gratis

zuimaco zinato

no es novedoso todo se lo dan todo es regalado lo que hacen es aprovecharse de los impuestos de gente que ya no pueden dar mas dinero al gobierno pq un aguacate vale 4 pesos y un platano vale 2 pesos .idiotas comen con cupones y todo es dinero americano gratis para que jueguen y se diviertan y despues estaran en las drogas y los crimenes pues no querran trabajar en nada

Alcaraz Jose Hiram

Ahi Si Que Esta La Bucha Choreta..

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.