Hipismo

Medina Spirit, aquí en la pista del hipódromo Pimlico, es el favorito del Preakness Stakes a celebrarse este sábado.

Con una vestidura matizada de controversia el tresañero Medina Spirit enfrentará nueve rivales en la edición 146 del Preakness Stakes, que con premio de $1 millón se efectuará este sábado en el hipódromo Pimlico, de Maryland.

De acuerdo a las autoridades hípicas de Kentucky, Medina Spirit resultó positivo a niveles elevados de Bethametasone en la prueba de dopaje realizada luego de ganar el Kentucky Derby hace casi dos semanas.

Tal situación puso en peligro la participación del ejemplar en la segunda pata de la Triple Corona y no fue sino hasta que se llegara a unos acuerdos entre las autoridades hípicas de Maryland y el entrenador Bob Baffert que entonces fue autorizado a competir.

"Como condición para aceptar la participación de los ejemplares entrenados por Baffert, éste ofreció su consentimiento para que la Maryland Jockey Club (MJC) sea permitida a someter a rigurosas pruebas y monitoreo por parte de la Comisión Hípica de Maryland", indica un comunicado de la MJC.

Baffert permitirá a los administradores tomar muestras de sangre en todo momento a Medina Spirit y sus otros dos ejemplares activos este fin de semana, incluído Concert Tour, que también participará en el Preakness Stakes y la tresañera Beautiful Gift, que está señalada para el Black-Eyed Susan Stakes este viernes.

De esta forma, el hijo de Protonico se medirá ante nueve rivales en busca de la cuarta victoria de su historial mientras se mantiene la investigación sobre su éxito en el Derby, la que Baffert ha indicado defenderá "con uñas y dientes" en aras de que prevalezca su triunfo, lo que luce difícil.

Medina Spirit, que arrancará de la posición tres, será montado nuevamente por el puertorriqueño John Velázquez con quien viene de dominar toda la distancia de milla y cuarto del Derby, lo que pudiera estar en duda que pueda repetir en esta ocasión.

Esto ante la presencia de Concert Tour, que cuenta con velocidad comparable a la de Medina Spirit, pero arrancará afuera de todos sus rivales, lo que obligaría a su jinete Mike Smith a mover más temprano de lo que desee para tratar de asumir la delantera.

En vista de las posiciones de salida, con una arrancada normal para ambos, esperamos ver a Medina Spirit al frente desde los primeros metros, pero con Concert Tour cerca de él afuera. Tal situación pudiera estar a favor del primero en busca de repetir su más reciente esfuerzo.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

No obstante, Medina Spirit deberá demostrar haber recuperado lo suficientemente rápido luego de correr la milla y cuarto del Derby hace dos semanas. Concert Tour tiene la ventaja de venir a la carrera de este sábado con un descanso de 35 días desde su más reciente carrera, el Arkansas Derby, en el que finalizó tercero como sólido favorito.

En la prueba también participarán los hermanos jinetes boricuas Irad y José Luis Ortiz sobre los ejemplares Midnight Bourbon y Risk Taking, respectivamente.

Midnight Bourbon, un hijo de Tiznow que costó $525 mil en subasta de Keeneland, Kentucky en 2019, es ganador en dos de ocho salidas incluyendo el Lecomte Stakes, en Fair Grounds, Louisiana, el 16 de enero.

El entrenado por Steven Asmussen viene de llegar sexto a ocho cuerpos de Medina Spirit en el Kentucky Derby tras quedar muy atrás al principio luego de leves contactos a la salida. Cuenta con velocidad táctica para correr colocado cerca del paso temprano y pudiera aprovechar un ritmo de carrera fuerte para amenazar en la recta final.

En el caso de Risk Taking, este hijo de Medaglia d'Oro, que costó $240 mil en subasta también de Keeneland, fue favorito del Wood Memorial, en el que finalizó séptimo a seis cuerpos del ganador Bourbonic.

Para esa carrera había ganado su compromiso anterior en el Withers Stakes, en Aqueduct, Nueva York, el 6 de febrero, empleando su estilo de cerrar desde fuera del paso. El entrenado por Chad Brown para el Klaravich Stables, es ganador en dos de solo cinco carreras y quizás no esté al nivel de los dos principales contendientes, pero pudiera figurar.

Los inscritos y sus jinetes para el Preakness Stakes de este sábado, en distancia de 1,900 metros, desde la posición uno son los siguientes:

Ram (R. Santana, Jr.), Keepmeinmind (D. Cohen), Medina Spirit (J. Velázquez), Crowded Trade (J. Castellano), Midnight Bourbon (I. Ortiz, Jr.), Rombauer (F. Prat), France Go De Ina (J. Rosario), Unbridled Honor (L. Sáez), Risk Taking (J.L. Ortiz) y Concert Tour (M. Smith).

La carrera será la decimotercera de la jornada en Pimlico y está pautada para las 6:47 de la tarde. Será transmitida a través de NBC Sports.