Dos deportistas de EEUU protestan en el podio panamericano

LIMA — Dos estadounidenses aprovecharon las ceremonias en que recibieron sus medallas en los Juegos Panamericanos para llamar la atención sobre problemas sociales que, a su juicio, se están saliendo de control en su país.

Durante las ceremonias de premiación en Lima, el esgrimista Race Imboden puso una rodilla en tierra, mientras que la lanzadora de martillo Gwen Berry alzó un puño. Los dos deportistas podrían representar a Estados Unidos dentro de menos de un año en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde protestas similares podrán llamar la atención de más público.

“Racismo, control de armas, maltrato a los inmigrantes, y un presidente que propaga el odio encabezan una larga lista” de los problemas de Estados Unidos, dijo Imboden en un tuit enviado después de la ceremonia en que se le entregó su presea junto con el equipo estadounidense de florete. “Elegí sacrificar hoy mi momento en el podio para llamar la atención sobre problemas que creo deben ser atendidos”.

“Aliento a otros a que aprovechen por favor sus plataformas para el empoderamiento y el cambio”.

Berry levantó un puño mientras se interpretaba el himno nacional de su país, luego de que había ganado la final de lanzamiento de martillo. La atleta protestó contra la injusticia en su nación y contra “un presidente que la está empeorando”.

“Es demasiado importante como para no decir nada”, dijo Berry al diario USA Today. “Algo tiene que decirse. Si no se dice nada, no se hará nada y nada se corregirá o cambiará”.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

La historia de las protestas por parte de deportistas reconocidos se remonta a los Juegos Olímpicos de 1968 en la Ciudad de México. En aquel entonces, los velocistas Tommie Smith y John Carlos elevaron sus puños y agacharon la cabeza en el podio durante la ceremonia de premiación de los 200 metros.

Los temas que generan protestas no han cambiado tanto en más de medio siglo transcurrido desde entonces.

El ex quarterback de la NFL Colin Kaepernick está sin empleo desde poco después de que comenzó a arrodillarse durante la interpretación del himno nacional, previo a los partidos de los 49ers de San Francisco en 2016. Con ese gesto, el mariscal de campo protestaba contra los abusos policiales y la injusticia social en Estados Unidos.

Desde entonces, varios deportistas estadounidenses han estado debajo de una lupa, a la espera de indicios de protesta, ya sea en un podio de premiación o en distintas competiciones deportivas. Entre los asuntos que han derivado en protestas figuran los de índole racial, el trato de la comunidad lésbico-gay, bisexual y transgénero, las injusticias sociales y los desacuerdos con el presidente Donald Trump.

Los actos de Berry e Imboden pondrán a prueba la determinación del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC) para hacer que se cumplan las reglas que prohíben las protestas políticas.

Mediante un comunicado emitido el domingo, el USOPC anunció que sus dirigentes revisan posibles consecuencias. Berry esta en el equipo estadounidense que disputará el campeonato mundial de atletismo el mes próximo.

“Todos los deportistas que compiten en los Juegos Panamericanos de 2019 se comprometen en términos de elegibilidad, que incluyen abstenerse de manifestaciones de índole política”, reza el comunicado. “En estos casos, los deportistas no se apegaron al compromiso que ha asumido con el comité organizador y con el USOPC. Respetamos su derecho a expresar su punto de vista, pero nos decepciona que elijan incumplir su compromiso”.

Tags

(9) Comentarios

Comment deleted.
Avellano del Rio

Gracias a Dios por los demócratas. Si fuera por los republicanos estuviéramos viviendo como en Arabia Saudita donde las mujeres no pueden votar y las minorías no tienen ni ciudadanía. Los republicanos siempre están en el lado incorrecto de la historia.

Agapito Feliciano

Sea la madre de mi iPad.. Volviendo a mi comentario, los estarían esperando en el aeropuerto con la seguridad del estado.


Comment deleted.
Agapito Feliciano

Estoy de acuerdo "Explotación Infantil en China"


Agapito Feliciano

Lo único que esas dos ratas están demostrando, es la suerte que tienen de vivir en una democracia que le permite ofender a su nación y su presidente. En otros países socialistas (que es justamente lo que estas dos raras quieren para EE.UU.) los tuvieran esperando en el aeropuerto con b




Avellano del Rio

Sí, así mismo hacen en Europa. Estás tan ignorante como Trump.


Satanas Reyes

Exacto, su democracia les deja hacerlo, entonces porque criticarlas? Estos indios con Ipad de PR hablan como el papagayo...Disparatero

Marcos Del Ensanche

Mensaje Olimpico. USA Gano antes del Las Olimpiadas 2020 Japan.


zuimaco zinato

ahora yo me voy a hacer un tatuaje bonito asi pero el labio de arriba azul y el de abajo verde olivo para cuando saque la lengua sean los tres partidos politicos y ser inclusivo y de los de igualda


Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.