Mónica Puig

La primera raqueta latinoamericana ha tenido una temporada de altas y bajas dentro y fuera de la cancha, con varios cambios de entrenadores. 

Si los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fuesen hoy, Mónica Puig tendría un pie adentro y otro afuera.

La tenista puertorriqueña tuvo un gran descenso en el ranking mundial de la Asociación Mundial de Tenis Femenino (WTA) al bajar del puesto 71 al 83, según la última actualización publicada el lunes.

Puig viene de caer en un maratónico encuentro en la segunda ronda del Abierto de Wuhan, donde rompió una mala racha de cuatro derrotas al vencer a la exnúmero uno del mundo, la alemana Angelique Kerber. Kerber ocupa actualmente el puesto 13.

La razón principal a su descenso se debió a que tenía que defender más de 200 puntos en el torneo chino Premier 5, donde el año pasado llegó hasta los cuartos de final. 

Ante este panorama, Puig estaría fuera de las Olimpiadas ya que las mejores 56 tenistas clasificadas en el ranking de sencillos – con un máximo de cuatro por país – van a Japón. Sin embargo, la lista final cierra el 8 de junio del próximo año. Por lo que la boricua todavía tiene tiempo para clasificar.

Además, Puig, quien el pasado viernes cumplió 26 años, pudiera ocupar uno de los ocho puestos clasificatorios definidos por la Federación Internacional de Tenis (ITF) tras haber ganado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

No obstante, ese único puesto otorgado a atletas que no entren por la clasificación directa también se le puede otorgar a una tenista que haya ganado un grand slam y que a la fecha límite esté entre las 300 del mundo y que la cuota por su país no esté ocupada.

En ese caso, si otra tenista, además de Puig, cumple con esos criterios, entonces el cupo se otorgaría a la que más títulos haya ganado. Si ambas cumplen con dicho criterio, entonces se definiría por el ranking más alto a la fecha límite. Puig tiene un solo título en su palmarés.

Los otros puestos serán ocupados mediante la clasificación continental que otorga dos boletos en América, uno en Asia, África, Europa y Oceanía. Además, el país anfitrión tiene un lugar asegurado.

Un total de 64 tenistas – 56 por el ranking y ocho por la ITF – estarán activas en Tokio 2020.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

La campeona y subcampeona en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la argentina Nadia Podoroska (#304) y la estadounidense Caroline Dolehide (#203), respectivamente, aseguraron su boleto olímpico.

La australiana Ashleigh Barty lidera el escalafón mundial.

Tras su gira por Asia, Puig, quien en 2016 llegó a ubicarse en el puesto 27, viajó a Europa, donde disputará el Abierto de Luxemburgo, en Bélgica, que será del 14 al 20 de octubre.

La primera raqueta latinoamericana ha tenido una temporada de altas y bajas dentro y fuera de la cancha, con varios cambios de entrenadores. 

Esta temporada, Puig tiene marca de 19-22 en el circuito profesional.