DRD

La secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Adriana Sánchez Pares, comentó que se enteró del problema cuando le hizo una notificación a los municipios.

El Departamento de Recreación y Deportes (DRD) todavía no ha podido iniciar el proceso de subasta para reparar un centenar de instalaciones deportivas afectadas tras el paso del huracán María en 2017 debido a un escollo que encontró en el camino con los municipios.

La secretaria del DRD, Adriana Sánchez Parés, manifestó que su organismo estaba listo para someter a la Administración de Servicios Generales (ASG) la documentación necesaria para analizar y llevar a cabo el proceso de subasta para la reparación de 191 propiedades luego de recibir una obligación de fondos de FEMA que alcanzan los $88 millones.

“Ahora estamos dilucidando algunas controversias con los municipios porque hay municipios que también han reclamado algunas de las instalaciones deportivas. Así que eso nos ha detenido el proceso de poder someter a ASG los proyectos que queríamos subastar porque necesitamos dilucidar entre las partes quien es el que tiene el derecho a reclamar realmente y la autoridad sobre esa propiedad para reconstruirla”, expresó Sánchez Parés a EL VOCERO.

Una vez ambas partes puedan concluir ese análisis entonces se podrá seguir adelante con el proceso de subasta de los proyectos, que siguen a la espera de ser reparados a casi tres años del fenómeno atmosférico.

“No puede hablar duplicidad de reclamaciones ni duplicidad de fondos obligados. En el caso de que hubiese duplicidad de fondos obligados y que no sea el titular de la propiedad tiene que hacer el proceso de desobligación o devolución. Ese es el problema que estamos dilucidando. Cómo lo resolvemos”, agregó.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Sánchez Parés comentó que se enteró del problema cuando le hizo una notificación a los municipios.

“Cuando se hizo la obligación de la canasta grande – de las 191 propiedades – nosotros le enviamos una comunicación a todos los alcaldes para notificarles las instalaciones dentro de su municipio que iban a beneficiarse del proyecto. Diciéndoles la cantidad de dinero que había sido obligado y un resumen de las mejoras que iban a hacerse. Entonces, muchos levantaron bandera de que había propiedades que ellos habían reclamado o que estaban en el proceso de reclamar”, sostuvo la funcionaria. “En la mayoría de ellas el DRD está bastante adelantado. Hay algunos municipios que sí iban más o menos a la par (en el proceso de reclamación)”.

Los proyectos identificados están alrededor de toda la Isla y, aunque cada proyecto es diferente, según indicó Sánchez Parés a principios de abril, la mayoría consiste en reparar luminarias, luces, pintar, reparar canchas de baloncesto, voleibol y tenis, acondicionar campos de pelota y pistas, reparar verjas, gradas y áreas de juego para niños.

Algunas de las instalaciones deportivas y recreativas que serán reparadas están ubicadas en Jardines de Loíza 2, Urbanización Alturas de Vega Baja, Extensión Jardines de Coamo, Playa Guayanes (Yabucoa), Urbanización Costa Brava (Isabela), Parque Sector Santa Rosa (Dorado), University Gardens en Barrio Hato Abajo y Urbanización Extensiones de Tanamá en Barrio Santana (Arecibo), parque en calle Pedro Santiago (Ponce) y ocho facilidades en San Sebastián.