Nicolás Cardona

El capitán de la selección, Nicolás Cardona, recibe el balón durante el partido ante Bahamas. 

Puerto Rico tendrá el martes un juego de puro trámite ante Guyana.

Pero eso no será razón para dejar ir una victoria importante para las aspiraciones a largo plazo.

El Huracán Azul saldrá al terreno de juego a ejecutar el plan que ya estaba establecido a pesar de que no hay opciones de avanzar a la segunda ronda de clasificación de las eliminatorias de la Concacaf rumbo a la Copa del Mundo FIFA de Catar 2022.

El onceno boricua quedó eliminado el pasado viernes cuando San Cristóbal y Nieves dominó 3-0 a Guyana para asegurar el liderato del Grupo F y la clasificación a la segunda ronda de las eliminatorias mundialistas.

Aun así, Puerto Rico tendrá que cumplir con el compromiso ante Guyana a partir de las 4:00 de la tarde del martes en el Warner Park, en San Cristóbal y Nieves.

“Cosas pasaron y tenemos que aprender. Cada juego que tenemos es una experiencia adicional para el equipo. Tenemos que verlo así. Vamos a salir a jugar (contra Guyana) y conseguir los tres puntos (que se consiguen en el escalafón con cada triunfo). Ojalá nos vaya mejor en una próxima ocasión”, comentó el capitán del onceno puertorriqueño, el defensa Nicolás Cardona, en una rueda de prensa.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Puerto Rico mantenía leves esperanzas de continuar avanzando en las eliminatorias tras la goleada 7-0 ante Bahamas el pasado miércoles. Con ese triunfo, el equipo se ubicó en el segundo puesto del Grupo F, solo por debajo de la ahora clasificada escuadra de San Cristóbal y Nieves.

Sin embargo, el revés ante San Cristóbal y Nieves con marcador de 1-0 y el empate frente a Trinidad y Tobago por 1-1 –ambos durante marzo de este año– terminaron pasándole factura al equipo dirigido por Dave Sarachan.

“Disfruté este proceso. Tuvimos juegos en marzo y estos ahora… El principal objetivo cuando empezamos fue competir y avanzar. Sabemos que no pudimos hacerlo. Pero todavía tenemos metas y aspiraciones como equipo joven y como país de conseguir resultados y prepararnos para torneos como la Liga de Naciones”, expresó Sarachan, quien sustituyó en febrero al técnico Elgy Morales.

Sarachan –quien fue también dirigente del equipo estadounidense– aseguró que martes saldrán a conseguir la victoria en un ejercicio de respeto hacia la competencia.“Este proceso es importante para una buena competencia. Yo respeto la competencia. Veremos a dos equipos que les gustan jugar fútbol de la manera correcta. Vamos a competir ambos. Esa es la forma en la que debemos terminar la fase de grupo: jugando duro”, sostuvo el también exjugador.

Pese a la temprana eliminación, las ejecutorias del equipo boricua dejaron un buen sabor entre sus seguidores en medio del recambio generacional y la agresiva gestión de reclutamiento, cuyo último resultado fue la llegada del defensa del Houston Dynamo en la Major League Soccer (MLS), Zarek Valentín.