Fútbol

El secretario de Recreación y Deportes, Ray Quiñones, y la secretaria de Educación, Elba Aponte, firmaron a principios de marzo un acuerdo colaborativo con la FPF y el Albergue Olímpico. 

La Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) abre la convocatoria para los estudiantes atletas que quieran pertenecer al Programa de Fútbol de Alto Rendimiento de la Escuela de la Comunidad Acreditada Especializada en Deportes (Ecedao), del Albergue Olímpico, en Salinas.

El pasado 5 de marzo de 2021, la FPF y el Departamento de Educación firmaron un acuerdo para que 40 estudiantes atletas, 20 féminas y 20 varones, formen parte de este programa de fútbol que iniciará en agosto próximo con el nuevo año escolar 2021-22 y se extenderá por cuatro años cubriendo así los grados de noveno a cuarto año.

“El Programa de Fútbol de Alto Rendimiento de la Escuela de la Comunidad del Albergue Olímpico pretende potenciar jóvenes estudiantes de condiciones talentosas en el deporte del fútbol, con el objetivo de que logren obtener becas universitarias, oportunidades de representar nuestro sistema educativo en competencias locales e internacionales, preparación holística hacia el camino del profesionalismo y oportunidad de representar nuestro país a través del programa de selecciones nacionales”, manifestó José “Cukito” Martínez, gerente deportivo de este programa.

En su fase inicial, el programa reclutará 40 estudiantes de noveno grado, 20 féminas y 20 varones, para armar dos equipos que representen a Ecedao en competiciones locales e internacionales, según explicó Martínez.

El programa es de carácter residencial y los futbolistas electos pasarán por un proceso de visorías conducido por el cuerpo técnico del programa y el Comité de Reclutamiento y Retención Escolar. 

El programa tendrá una duración de cuatro años hasta que sus participantes alcancen a graduarse de duodécimo grado.

“Los participantes se hospedarán en el Albergue Olímpico por lo que tendrán acceso al gimnasio y al Laboratorio de Control y Evaluación del Rendimiento (LACER) de la FPF”, agregó el también vicepresidente de la FPF y coordinador de FIFA Football For Schools en Puerto Rico.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Martínez detalló que los atletas que sean escogidos tendrán, además los siguientes beneficios: servicios académicos de carácter público a través de la Escuela de la Comunidad del Albergue Olímpico - Eugenio Guerra, asistencia académica (tutorías), hospedaje con aire acondicionado (cuarto para cuatro futbolistas), servicios de alimentación (comedor escolar DEPR), servicio de Medicina Deportiva, terapéuticos y psicológicos a través del Centro de Salud Deportiva y Ciencias del Ejercicio (Sadce), formación futbolística en aspectos técnicos, tácticos y psicológicos, preparación física específicamente para el fútbol, campo de fútbol de grama y futsal para conducción de entrenamientos, indumentaria de entrenamiento y juego, y equipo deportivo.

El programa iniciará su proceso de visorías en abril y se extenderá hasta mayo para ver a los atletas interesados en participar del programa y para hacer la selección de los 40.

Las visorías estarán supervisadas por el cuerpo técnico del programa que se anunciará próximamente.

Estas se llevarán a cabo por regiones: en la Región Metro San Juan será el 24 de abirl a las 9:00 a.m., en el residencial Cordero Dávila; en la Región Sur será el 25 de abril  a las 9:00 a.m., en el Velódromo Panamericano, en Coamo; en la Región Norte/Oeste será el 1 de mayo, a las 9:00 a.m., en el Estadio Centroamericano, en Mayagüez; en la Región Este será el 2 de mayo, a las 9:00 a.m., en el antiguo Colegio Corazón de María, en Juncos. Todo sujeto a cambios. 

“Estamos muy entusiasmados con este proyecto. Iniciaremos la fase de inscripción, tendremos entrevistas y los tryouts para seleccionar a los 40 estudiantes atletas que tendremos en este proyecto tan importante para la FPF y para el fútbol”, concluyó Martínez.

Los interesados en participar de las visorías para formar parte del Programa de Fútbol de Alto Rendimiento de Ecedao pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf7crJoMSjKvFRUpVDMQDgncDR6jMx3aPnpojx8LUmUN7PqYQ/viewform

Para mayor información, puede comunicarse al teléfono (787) 410-3456 o escribir a ecedaofutbol@gmail.com.