Fbpur

Dayshalee Salamán (al centro) celebra con Daneichka Canales tras un partido del Preolímpico celebrado en febrero de 2020. 

La lista de logros de fin de año de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) tiene lo suficiente como para hacer sentir orgulloso a Yum Ramos.

Aunque los planes cambiaron drásticamente con la pandemia del Covid-19, el líder federativo no es tímido al rememorar un año complicado que estuvo salpicado de gloria con una histórica gesta del quinteto femenino adulto.

La selección nacional femenina fue la nota positiva del año tras ponchar su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a inicios de febrero pasado en Francia.

“La selección femenina fue nuestro gran logro este año y es el logro más importante que ha tenido la selección femenina en su historia. No sabemos cuándo podemos igualar una gesta como esta. El hecho de que se crecieran, fueran hasta Francia, vencieran a Brasil de la manera que lo hicimos y luego compitiéramos con equipos como Australia y Francia, realmente demuestra el gran trabajo que se ha hecho por muchos años. Son resultados grandes”, reconoció Ramos a EL VOCERO.

El combinado patrio tendrá en 2021 una preparación de mes y medio, así como fogueos en Europa, antes partir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En los planes también está asistir al AmeriCup del 19 al 27 de junio.

Pero en el caso de la selección masculina es distinto. Tras no mostrar su mejor cara en 2020, el quinteto tendrá el próximo año varios compromisos en agenda con la oportunidad incluso de volver a ser olímpicos.

“A nivel masculino (esperamos) clasificar al AmeriCup 2022. Estamos haciendo una combinación de jugadores que han estado en el programa con otros que no, pero dependerá de disponibilidad. Espero también una buena representación en Serbia, obviamente queremos clasificar a las Olimpiadas, pero sabemos que es difícil bailar en la casa del trompo, que es Serbia”, expresó Ramos.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Entabla comunicación con el BSN

Asimismo, el licenciado de profesión dijo haber informado al presidente del Baloncesto Superior Nacional (BSN), Ricardo Dalmau, sobre los eventos que se celebrarán el próximo año para evitar conflictos como el ocurrido en la pasada ventana clasificatoria FIBA al AmeriCup 2022.

“El calendario FIBA está aprobado hace un año y medio. Ya se le informó al presidente del BSN sobre la ventana de febrero, el repechaje a finales de junio o principios de julio y que en noviembre comienzan las ventanas clasificatorias para el Mundial 2023”, explicó.

Sin problemas las arcas de Fbpur

Por otro lado, Ramos precisó que el organismo logró resistir el duro golpe de la pandemia ante la ausencia de torneos federativos.

“Siempre nos hemos afectado (económicamente), pero gracias a los ahorros administrativos financieros que hemos tenido dinero para cubrir todos los gastos federativos”, concluyó.

Los eventos FIBA se reanudarán tan pronto como en febrero de 2021 con la ventana clasificatoria al AmeriCup 2022 en una localidad aún por definir.