flor melendez

Flor Meléndez es el actual dirigente de los Indios de Mayagüez en el Baloncesto Superior Nacional (BSN). 

La nueva enfermedad del coronavirus (Covid-19) que tiene paralizado al mundo tocó de cerca a una de las personalidades más queridas y respetadas del baloncesto puertorriqueño: el veterano dirigente Flor Meléndez.

El legendario técnico de los Indios de Mayagüez en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) reveló ayer que está contagiado con el Covid-19. Meléndez, de 73 años, quiso ser responsable y anunciarlo a través de su hija Mayra Meléndez para que aquellas personas que han estado en contacto físico con él en las pasadas dos o tres semanas tomen las medidas de precaución necesarias para evitar contagiarse.

Los Indios y el BSN activaron de inmediato el protocolo médico.

“Dentro de su cuadro está estable. Hoy (ayer) fue que llegaron los resultados, pero él está hospitalizado desde el jueves porque presentó un cuadro de deshidratación. No tiene problemas de respiración, pero le dio fiebre, aunque bajita”, dijo Mayra mediante un comunicado de prensa. “Ahora va a empezar a recibir su tratamiento y si todo funciona bien, podría salir (del hospital) en unos días. Dentro de todo, él está bien”, agregó.

Mayra sostuvo que su padre probablemente quedó contagiado a principios de marzo en medio de sus trajines como piloto de los Indios de Mayagüez del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

A su vez, la familia pidió un espacio para que Meléndez pueda descansar y recuperarse de esta enfermedad.

“El médico nos dijo que tenemos que irnos hasta tres semanas para atrás, porque en las pasadas dos, cuando vino lo del ‘lockdown’, él bajó de Mayagüez e hizo su cuarentena y no ha salido de su casa. Pero en la primera semana de marzo estuvo dirigiendo, contra Arecibo y San Germán, y es por eso que ya se lo informamos a la Liga, para evitar el efecto dominó. Nosotros como familia, responsablemente, queremos comunicarlo. Papi es una figura pública y mucha gente lo quiere, y queremos que lo pongan en sus oraciones”, concluyó.

Vigilantes en el oeste

De otra parte, la gerencia de los Indios se mantiene atenta a la condición de salud de sus jugadores.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Por ahora, ninguno presenta síntomas, según informó el gerente general Franklin Román a EL VOCERO, aunque es precisamente eso lo que más preocupa a la plantilla.

“Hemos hablado con ellos y todos hasta el momento están bien. Ninguno ha reflejado que lo lleven a pensar que tienen el coronavirus. Pero muchos de ellos pueden estar asintomáticos y por su condición física no reflejen nada”, comentó Román. “Hay que estar vigilantes”, acotó.

El directivo contó que habló con todos los jugadores explicándole que “si alguno se sentía raro” que les “avisara rápido para buscar la manera de conseguir la prueba”. “Pero el problema que están teniendo la mayoría de los atletas es que están asintomáticos y ellos tienen muchas familias y ese es el problema mayor”, sostuvo Román. “En el caso de Flor, no tenía síntomas específicos de coronavirus. Fue por un dolor de barriga. Le hicieron la prueba de micoplasma e influenza y salió negativo”, detalló.

Los jugadores Joel M. Rodríguez, Jonathan García, Wesley De Jesús, Christian Pizarro, Ángel Matías y Félix Rivera están en Puerto Rico. El resto está en Estados Unidos

“Estamos pendientes de todos. Les dijimos que si ellos tienen algunas facilidades para hacer la prueba directa, pues que se le hagan”, abundó Román, quien aseguró sentirse bien al igual que el resto de la Junta de Directores de los Indios.

Román dijo que aún no ha podido hablar con Meléndez, pero que a pesar de la situación el equipo está tranquilo. “Pero estamos bien pendientes porque a las personas adultas son a las que más fuertes les ataca y esperemos que todo salga bien”, apuntó.

La primera semana de marzo, específicamente los días 3, 8 y 10, los Indios disputaron tres encuentros en Bayamón, Mayagüez y San Germán.

El 12, el BSN puso una pausa al torneo y el 15 de marzo, la gobernadora Wanda Vázquez Garced decretó el toque de queda.