Tokio

Aunque nuestra cobertura especial dedicada a los Juegos Olímpicos inició el pasado mes de febrero con la sección bajo el nombre ‘Rumbo a Tokio’, es desde hoy que oficialmente en periódico EL VOCERO le damos la bienvenida al máximo evento deportivo del mundo, aunque en un difícil momento en la historia de la humanidad.

Se trata de una olimpiada que fue suspendida en 2020 debido a la pandemia del covid-19 y que ahora en 2021, aun en medio de una nueva oleada de contagios y nuevas variantes del virus, la ciudad de Tokio se ha decidido a celebrarla contra viento y marea, aunque bajo unos muy estrictos protocolos de salubridad y cero contacto.

En EL VOCERO hemos querido ser parte de esa historia y tener de primera mano lo que allí acontezca desde el viernes 23 de julio hasta el 8 de agosto, día de la clausura.

Nuestra reportera Yamaira Muñiz Pérez ha sido asignada y será nuestros ojos allí, donde contará igualmente con un apoyo visual de nuestro gran amigo fotógrafo Víctor Straffon, de Straffon Images, y un respaldo remoto de la Mesa de Redacción de Deportes para impreso y digital.

Ellos tendrán la misión de capturar el día a día dentro de unos juegos que no tendrán aficionados en las gradas en la ceremonia de apertura en el Estadio Nacional; en donde los cerca de 11,000 atletas activos han sido literalmente ubicados en una burbuja y monitoreados por medio de aplicaciones para teléfonos móviles; en donde no existirá el grato intercambio cultural; y en donde el turismo -que es el que llena las arcas económicas del país sede en cada olimpiada- estará ausente como parte del estado de emergencia declarado en Tokio.

Serán unos juegos complejos y de disfrute absoluto por televisión. Una justa diferente en donde quizás sea difícil llegar a todas las sedes deseadas a diario por la complejidad del momento, pero que para nada evitará regalarles a nuestros lectores la misma calidad de cobertura que por años acostumbra realizar la redacción deportiva de EL VOCERO y por la que también ha sido galardonada.

Tokio 2020 ya es un reto mayúsculo. Una distante parte del mundo donde los días son nuestras noches gracias a unas 13 horas de diferencia, lo que implica que muchos de nuestros 37 representantes boricuas estarán batallando en sus respectivas canchas tarde en la noche del mismo día o en la madrugada del próximo en nuestra hora local. Pero nosotros estaremos con ellos ahí. Ya estamos listos, y pese al momento y las circunstancias que rodean a estos Juegos Olímpicos en un país en donde poca gente ha sido inoculada, y donde el gobierno buscará mostrar una retórica de la verdadera realidad, completaremos nuestra misión con medalla de oro.

Editor de Deportes

Graduado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo. Cuenta con más de 22 años de experiencia en el periodismo. Especialista en boxeo y fue analista de este deporte para prestigiosas cadenas como ESPN.