Emanuel Vázquez Bas

Vázquez Bas buscaba su primer boleto olímpico. 

Emanuel Vázquez Bas no imaginó un mejor escenario para probarse que el Campeonato Mundial de Clavados.

El boricua salió más que satisfecho con su desempeño y reafirmó su buen nivel como atleta en una de las más retadoras competencias a nivel internacional, que se celebró hasta el pasado jueves en la sede olímpica del Centro Acuático de Tokio, Japón.

Vázquez Bas, de 21 años, no ponchó allí su boleto olímpico al fallar un importante salto en la cuarta ronda que lo dejó fuera de los primeros 18 puestos clasificatorios. Sin embargo, salió con renovadas fuerzas rumbo a un nuevo ciclo olímpico.

“Yo puedo estar en ese nivel. No vi mucha diferencia entre los atletas y yo. Si me enfoco en mejorar detalles, voy a estar bien”, aseguró Vázquez Bas a EL VOCERO.

“Sinceramente tenía demasiadas oportunidades. Eso me da mucha confianza. Esta competencia me inspira a continuar trabajando bien fuerte. Vendrán muchas cosas más grandes. Tengo muchas aspiraciones para el nuevo ciclo olímpico”, sostuvo.

Vázquez Bas sumó 339.20 puntos para ocupar la posición número 33 de un total de 46 atletas en el evento de plataforma de 10 metros del Campeonato Mundial de Clavados.

El atleta tuvo una cuarta ronda de 39.60 puntos —una diferencia de alrededor de diez puntos en comparación con su segunda puntuación más baja en el evento— que lo alejó de la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Vázquez Bas, sin embargo, sabe que este resultado no le restará al aprendizaje obtenido tras competir ante los mejores y más veteranos clavadistas del mundo.

“Me sentí cómodo y preparado. No sentí nervios. Lo que sucedió fue que fallé un salto. Estábamos entre los primeros 18 hasta que en la cuarta ronda fallé uno de los saltos. Eso me costó la clasificación. Pero estoy muy contento con lo que hice. Es la primera vez que vengo a una competencia de este nivel”, comentó con optimismo.

En el mismo evento, su compañero de equipo Rafael “Rafa” Quintero consiguió la clasificación olímpica en el evento de plataforma de 10 metros.

Ahora Vázquez Bas —quien participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018— continuará su preparación en la Florida antes de tomar una decisión sobre su futuro en la NCAA.

El puertorriqueño se transferirá desde la Universidad del Estado de Luisiana (LSU, por sus siglas en inglés) para completar sus tres años restantes en otra institución, preferiblemente en la Universidad de Florida. “Me quedan tres años. Eso es perfecto porque estaré compitiendo durante todo el ciclo olímpico. Ahora mismo estoy buscando ir a una de las universidades más grandes de clavados. Ahí estoy hablando con el entrenador. Ojalá se dé la oportunidad”, expresó.

Pero mientras toma esa decisión y se enfoca en los Juegos Olímpicos de París 2024, el joven atleta pondrá a prueba una única fórmula para mejorar cada día. “Voy a trabajar más fuerte”, puntualizó.