Oscar Collazo

La última cartelera en la Isla previo a la cuarentena por el coronavirus fue presentada por la empresa Miguel Cotto Promotions a mediados del pasado mes de febrero.

El boxeo local seguirá a la espera por saber cuándo será reactivado en la Isla.

Las carteleras boxísticas en Puerto Rico fueron canceladas desde el comienzo de la pandemia del Covid-19, y la reciente orden ejecutiva parece que extenderá el limbo de estos eventos por un buen tiempo más.

Con opiniones encontradas, varios de los principales promotores lamentaron que la nueva orden mantenga la prohibición para organizar funciones no empece a que algunos de ellos ya han presentado ante del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), propuestas para celebrar eventos de forma segura, con planificaciones muy similares a la que empresas como Top Rank han puesto en ejecución en Las Vegas para poder reactivar esa industria.

De hecho, son hoy varios los púgiles del profesionales del patio que ya han reactivado sus carreras y por ende sus economías al ser incluidos en los carteles de que Top Rank ha presentado en el hotel MGM Grand de la ‘Ciudad del Juego’. 

“Seguiremos sufriendo en silencio”, expresó con firmeza el presidente de Universal Promotions, Javier Bustillo, a EL VOCERO. “Realmente no sé cuál es el criterio (que se utilizó). Nadie me puede decir que el baloncesto es más seguro que el boxeo. Hay contacto constante en un juego. El boxeo es contacto entre dos personas. No entiendo cuál es el criterio utilizado”, cuestionó el promotor. 

Las nuevas directrices de la gobernadora Wanda Vázquez Garced dieron luz verde a que las ligas profesionales reanuden sus competencias. El Baloncesto, deporte caracterizado por su constante contacto físico, es uno de esos deportes que se beneficiará de la orden que tendrá vigencia a partir del 22 de julio.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

De paso, la ordenanza permite la reanudación del entrenamiento deportivo y recreativo individual, colectivo o equipo completo. 

Puerto Rico registró ayer 1,638 casos de coronavirus confirmados y 5,612 casos probables. Las muertes por el virus en el país ascendían a 153. A diferencia, el condado de Clark, donde se encuentra la ciudad de Las Vegas, contabilizaba 13,910 casos y 410 muertes según un gráfica publicada por el New York Times. Las Vegas es la única actualmente en Estados Unidos que se encuentra celebrando dos carteleras de boxeo por semana bajo un estricto protocolo de seguridad elaborado por Top Rank y que fue aprobado por la Comisión Atlética de Nevada. 

A nivel local, la empresa Miguel Cotto Promotions (MCP) le entregó a principios de mayo al DRD su protocolo médico con el fin de celebrar carteleras de boxeo sin fanáticos en la cancha Nilmarie Santini, que se encuentra justamente en la sede de la agencia gubernamental. Al igual que el resto de los deportes, el boxeo se encuentra detenido desde mediados de marzo. “Responsablemente, haciendo las cosas como se nos ordene, se puede dar el boxeo. Entendíamos que en la orden ejecutiva del 1ero. de julio, le hubiesen dado la oportunidad a los deportes de contacto, pero respetamos y acatamos la decisión”, mencionó el vicepresidente de MCP, Héctor Soto. 

Pero a juicio de Bustillo, la secretaria del DRD, Adriana Sánchez Parés, es la responsable por la que la industria aún no se reactiva. 

“Yo responsabilizo directamente a la secretaria. Ha hecho una pobre defensa del boxeo. Hay muchas maneras de poder presentar y defender que es más seguro que otros deportes que tienen la apertura, pero la secretaria no lo ha representado”, opinó. 

Ambos promotores visualizan desarrollar carteleras en los próximos meses. Una opción que tendría MCP sería efectuar en la Isla el combate de título mundial entre McWilliams Arroyo ante el campeón de las 112 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) Julio César Martínez para incentivar la industria desde el arranque en caso de que se obtenga el aval. Por su parte, Universal Promotions trabaja para presentar un cartel en septiembre en Juncos.