BSN

El Baloncesto Superior Nacional lleva paralizado desde el pasado marzo. 

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció el jueves varios cambios a la orden ejecutiva que afectarán al ámbito deportivo a partir del próximo 16 de junio.

Vázquez Garced autorizó “parcialmente” el entrenamiento deportivo y recreativo de manera individual y en conjunto en varias modalidades que no fueron especificadas.

Estas actividades se llevarán a cabo conforme al estricto cumplimiento de las medidas de seguridad que serán anunciadas por la secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Adriana Sánchez Parés, en una carta circular.

La mandataria, sin embargo, dejó en el limbo los deportes donde existe contacto físico.

“Debemos entender que hay deportes donde hay contacto físico que todavía no podemos (reanudar). Yo creo que esto quizá no es necesario explicarlo, pero para aquellos que duden hay deportes que todavía no pueden celebrarse”, señaló Vázquez Garced durante una conferencia de prensa celebrada en Caribbean Cinemas en Montehiedra.

“Si van a practicar, por ejemplo, el taekwondo (o) el karate, pues tienen que practicar sin que haya contacto físico. Pueden hacer su rutina y empezar a ejercitarse manteniendo la distancia para que puedan preparar sus deportes y puedan empezar a reanudar sus entrenamientos. Pero todavía el contacto físico no debe ocurrir”, agregó.

La Liga del Voleibol Superior Femenino (LVSF), el Baloncesto Superior Nacional (BSN) y el Béisbol Superior Doble A están detenidos desde el pasado marzo debido a la pandemia del coronavirus. 

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Las tres ligas tienen pautado tomar una decisión final dentro de las próximas semanas. 

Vázquez Garced también añadió que “en la medida que se pueda” se haga uso de la mascarilla.

Los deportes de golf, tenis, atletismo, tenis de mesa, tiro, tiro con arco y los acuáticos habían sido autorizados previamente. 

Reabren los gimnasios

De otra parte, la primera ejecutiva del país autorizó la reapertura de los gimnasios en esta tercera fase. 

“Estarán autorizados con el cumplimiento de todas las recomendaciones del CDC, el Departamento de Salud y las normas de Covid-19, de Osha, e incluyendo el parámetro de separación de seis pies de distancia, el uso de las mascarillas y el lavado frecuente de manos, y los protocolos que hayan establecido para el Covid-19”, sostuvo Vázquez Garced, quien catalogó como “rigurosa y responsable” los protocolos establecidos por los gimnasios.

Vázquez Garced hizo un llamado a los gimnasios ubicados en centros recreativos y urbanizaciones a que haya una persona encargada del mismo y que observe para que se cumplan las medidas de rigor.