Raymariely Santos

Raymariely Santos juega con el club AO Thiras de la liga de Grecia. 

A un año de declarada la pandemia de covid-19, un grupo de voleibolistas boricuas ha vuelto a vivir sus estragos a raíz de lo que han descrito como una nueva ola de contagios de covid-19 en Europa, que amenaza con frenar de inmediato la reactivación deportiva en esa región.

El incremento de los casos positivos diarios ya genera alerta sobre una posible tercera ola de contagios que —aunque no tan severa como las anteriores— ha obligado a países como Grecia e Italia a imponer restricciones para evitar retroceder en la lucha contra la pandemia.

La pandemia de covid-19 ha cobrado alrededor de dos millones de vidas a nivel global y tuvo uno de sus peores momentos a principios del año pasado, cuando precisamente países como Italia vieron caer el sistema de salud por la gran cantidad de contagios a nivel nacional.

Mientras entran en vigor las nuevas restricciones y continúa en ascenso el número de contagiados con el virus, las voleibolistas Raymariely Santos, Natalia Valentín y Stephanie Enright se mantienen jugando en Europa. Allí el tiempo parece haber retrocedido a enero o febrero del año pasado, cuando el covid-19 recién avanzaba desmedidamente a nivel global.

Santos se acuarteló en Santorini, Grecia, ante las nuevas directrices del gobierno que estarán vigentes hasta el 22 de marzo.

“Pararon la liga hasta nuevo aviso”, indicó Santos a EL VOCERO. “Aún sigo en espera de lo que vaya a suceder”, precisó la jugadora del club AO Thiras, donde al inicio de la pandemia jugó también la colocadora puertorriqueña Jennifer Nogueras.

Grecia decretó un toque de queda a nivel nacional y limitó los vuelos locales e internacionales ante el repunte de casos de covid-19 a finales de enero, justo después de la época navideña.

El país europeo reportó mil nuevos contagios y 46 muertes por el virus el pasado lunes, 15 de marzo.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Mientras, Enright y Valentín se mantienen jugando en la liga de Italia aún con los altos niveles de alerta de contagios.“La liga de Italia no está detenida, pero sí estamos en zona roja”, precisó Valentín, quien juega junto a Enright con el Club Volley Bergamo, uno de los más exitosos de la liga. Italia reportó 15 mil nuevos casos positivos tan reciente como el pasado lunes.

Stephanie Enright

Stephanie Enright juega con el club Volley Bergamo de Italia. 

El país europeo intenta evitar otra crisis sanitaria un año después de ser el epicentro mundial del covid-19. Los contagios han aumentado en un 10 por ciento y ya 11 regiones alcanzaron el nivel rojo provocando el cierre de escuelas y tiendas no esenciales, de acuerdo con el medio France 24.

Asimismo, las boricuas Pilar Marie Victoriá y Ana Sofía Jusino se encuentran jugando en Francia, mientras que la líbero Shara Venegas está en Ucrania.

Atentos en la Isla

El gerente general del sexteto nacional, Hugo Pérez, aseguró que está atento al estado de las jugadoras activas en el exterior.

“Las muchachas están saludables y bastante tranquilas, por lo que he conversado con el presidente César Trabanco y con (el dirigente nacional) Fernando Morales”, detalló. “En Europa se ha disparado la situación, pero si los equipos mantienen sus juegos es porque han controlado el virus. Han estado haciendo pruebas y es buena señal que en los clubes no haya contaminación con el virus”, concluyó.