Torneo de Excelencia

El prospecto lanzador Elmer Rodríguez tiene una recta entre 93 y 94 millas por hora.

El Torneo de Excelencia Víctor Pellot está de vuelta.

El principal escaparate para los prospectos peloteros puertorriqueños regresa con su edición número 25 dedicada al escucha boricua de los Reales de Kansas City Johnny Ramos.

El torneo – que el año no pudo celebrarse debido a la pandemia del covid-19 – arranca este martes, con un showcase exclusivo para alrededor de 30 jugadores escogidos previamente, según explicó el director del torneo, el licenciado Ebik Torres.

El evento como tal subirá a escena del 9 al 12 de junio, con la participación de ocho equipos con 23 jugadores cada uno para un total de 184 peloteros que estarán exponiendo su talento en el estadio Pedro Montañez, de Cayey.

Los equipos son de las ligas Big League, Connie Mack, Palomino, RBI, National y Coliceba juvenil y las academias Puerto Rico Baseball Academy and High School (Prbahs) y Carlos Beltrán Baseball Academy.

Al torneo asistirán los escuchas de las 30 organizaciones de las Grandes Ligas.

“Este torneo es la última vitrina que tienen los jóvenes para enseñar su talento ante esos escuchas y representantes que los van a estar evaluando para el venidero draft (de novatos de las Grandes Ligas), que este año se celebrará del 11 al 13 de julio”, expresó Torres a EL VOCERO.

“Básicamente, es el torneo más grande e importante de Puerto Rico por los pasados 25 años”, añadió.

Peloteros como Yadier Molina (San Luis), Carlos Correa (Houston), Edwin “Sugar” Díaz (Mets de Nueva York), Jorge López (Baltimore) y Joe Jiménez (Detroit), entre otros, pasaron por el Torneo de Excelencia para exponer sus dotes como peloteros.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Siempre se celebra un mes antes del sorteo de novatos de las Grandes Ligas.

Este año, expondrán su talento peloteros como el lanzador Elmer Rodríguez, quien jugará con la Big League y tiene una recta que oscila entre las 93 y 94 millas por hora; el pitcher Eduardo Rivera (Connie Mack); los receptores Luis González (Big League) y Lucas Torres (Palomino); y el campo corto Ryan Cepero (Big League).

El prospecto número uno, Edwin Arroyo, no asistirá al torneo, ya que estudia en Central Pointe, en el estado de la Florida, en Estados Unidos.

“Esta clase (2021) es más de shor stops (campo cortos) y receptores. El año pasado era una clase de lanzadores. Pero Puerto Rico es la cuna de los receptores. Aquí los americanos son locos con los receptores y siempre están buscando receptores en la Isla. Por eso es que creo que Luis González, Lucas Torres y Jorge Rodríguez (Big League) tienen una buena oportunidad de ser drafteados”, comentó el directivo por los pasados cinco años.

El año pasado, ningún pelotero boricua fue seleccionado en el sorteo de novatos de las Grandes Ligas, que solamente tuvo cinco rondas.

Este año, será también limitado a 20 rondas, de 40 que eran anteriormente. El último pelotero escogido en una primera ronda fue Heliot Ramos (San Francisco) en 2017. Carlos Correa fue seleccionado en 2012 y Delvin Pérez, en 2016.

El torneo arranca a las 9:00 a.m., este miércoles, y los demás días comenzarán a las 10:00 a.m., incluida la final del sábado, con los dos mejores equipos de cada grupo.

“Este es el último turno al bate”, apuntó Torres.