BSN

Al fondo, el presidente del BSN, Ricardo Dalmau, posa junto a Ramón Álvarez (director del Albergue Olímpico), Tessie H. Cruz (rectora del Recinto de Ponce), profesores y algunos de los estudiantes que participarán en el evento. 

Ocho estudiantes que cursan su bachillerato en terapia atlética de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ponce, tendrán la oportunidad de realizar su práctica en la burbuja del Baloncesto Superior Nacional (BSN) como parte de una alianza entre la institución universitaria y la liga.

El presidente del BSN, Ricardo Dalmau, el coordinador del programa académico, Enrico Encarnación Colón, y la rectora Tessie H. Cruz Rivera dieron a conocer el miércoles el acuerdo en una conferencia de prensa celebrada en la sede del BSN en Caparra Heights.

“Esta iniciativa va a beneficiar tanto al BSN como a los estudiantes y al currículo de la universidad. Para nosotros es un placer. Mi exhortación a los estudiantes es que saquen provecho a esta oportunidad. Van a tener una exposición corta, pero intensa. Van a tener el apoyo de nuestra parte”, expresó Dalmau.

Como parte del acuerdo, los estudiantes brindarán sus servicios a los 120 jugadores e integrantes de los diez equipos del BSN que estarán en la burbuja pautada para comenzar el 10 de noviembre en el Wyndham Rio Mar, de Río Grande.

Todos los participantes seguirán el protocolo de pruebas del Covid-19 establecido por la liga.

“Los estudiantes están pautados para entrar el 4 de noviembre a la burbuja. Vamos a estar todo el proceso completo, hasta el 21 de diciembre, cuando está proyectado el último partido. (Los estudiantes) tienen que pasar por el mismo protocolo que van a pasar los jugadores”, explicó Encarnación Colón.

El trabajo que harán los jóvenes estudiantes estará enfocado en cuatro áreas: prevención, manejo, preparación y recuperación, según explicó el profesor, quien fue la persona que inició las conversaciones con la liga para que se diera esta alianza.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Encarnación Colón acompañará a los alumnos y trabajará en coordinación con el terapista de los Atléticos de San Germán, Michael Colón.

Para el estudiante Luis E. Rivera Ramos, natural de Corozal, la oportunidad de participar en esta alianza tiene un significado importante.

“Estoy bien contento y agradecido porque a pesar de todo lo que está pasando a nivel mundial con esto de la pandemia nos han dado la oportunidad de poder ejercer nuestra profesión. Será una gran experiencia en una liga como el BSN y con atletas de alto rendimiento para poner nuestros conocimientos en práctica”, señaló el joven, quien está en su cuarto año de bachillerato. “Esta será nuestra tercera práctica. Es un curso que estamos cogiendo de práctica clínica y que nos sirve de crédito. Por eso estamos súper agradecidos porque si no cogemos nuestras prácticas, no nos podemos graduar”.

Por su parte, la rectora Cruz Rivera reconoció que la alianza tendrá un “beneficio dual” para ambas partes.

Además de ese acuerdo, otra decena de estudiantes participarán en el centro de práctica del Albergue Olímpico, ubicado en Salinas, como parte de un acuerdo de colaboración bajo el nombre Recinto-Albergue.

El director ejecutivo del Albergue Olímpico, Ramón Álvarez, señaló que el programa ya cuenta con ocho recintos universitarios haciendo internado dentro de la institución que dirige.

“Es una universidad sin paredes y en un escenario ideal, como el Albergue Olímpico”, apuntó.