Arnaldo Claudio

Arnaldo Claudio estuvo el pasado enero en Puerto Rico colaborando en el Plan de Contingencia y Desalojo Masivo tras el terremoto en el suroeste de la Isla.

El exmonitor federal de la Policía y excoronel del Ejército de Estados Unidos, Arnaldo Claudio, se puso a disposición del Baloncesto Superior Nacional (BSN) para evaluar el protocolo de seguridad que será implementado en la burbuja de cara al reinicio de la temporada 2020 el 10 de noviembre en el hotel Wyndham Grand Rio Mar, en Río Grande.

A poco más dos semanas para que arranque el torneo, Claudio dialogó por primera vez con el presidente del BSN, Ricardo Dalmau, el sábado, luego de expresar por la red social de Twitter —a preguntas de un usuario— que “ningún oficial del BSN” se había comunicado con él para discutir en detalle los pormenores del protocolo de seguridad.

“Tuve la llamada muy profesional de parte del señor Ricardo Dalmau con una preocupación de seguridad que conlleva la burbuja del Baloncesto Superior Nacional. Y entonces yo le dije: ‘Déjame orientarte desde el punto de vista que yo lo veo’. Y más o menos hablamos sobre lo que yo entendía debía ser la seguridad en la burbuja y cómo tenía que atenderse cualquier sistema que sea implementado, el cual tiene que tener una evaluación externa y que se lleve a cabo un ‘tabletop’, que básicamente es que antes de la actividad se reúnen todas las personas responsables y hacen un ensayo de todas las cosas que podrían o pueden suceder en eventos como estos”, expresó Claudio a EL VOCERO.

Aseguró que la llamada no fue tanto para aclarar la falta de comunicación, sino para hablar sobre las necesidades de seguridad en la burbuja.

“Yo creo que fue una llamada de introducción para cada uno porque no nos conocíamos y seguidamente hablamos de las necesidades de seguridad que hay con la burbuja. Entramos de lleno en eso y no hablamos nada de lo expresado por Twitter. No creo que fue necesario. Yo soy una persona seria como para estar envuelta en algo que no tengo ni voz ni voto”, sostuvo.

Claudio relató que “hace unos cuatro o cinco meses atrás” le llamó “un individuo” vinculado a la liga —a quien no identificó— que “más o menos” le explicó lo que iban a hacer.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

“Me dejó saber que a lo mejor iban a necesitar algún tipo de seguridad, la cual entendí que era muy práctico porque esta cuestión del Covid es bien seria. (Pero) de ahí no recibí más ninguna llamada y lo dejé ahí. De momento, salió una información que el programa de seguridad iba a estar orientado por el señor Arnaldo Claudio. Eso fue de sorpresa para mí. Par de meses después sucedió lo mismo y me empecé a preocupar porque si sucede algo o hay una falla, mi nombre iba a estar asociado a eso”, dijo.

“Entonces, mientras más nos acercábamos a la fecha, la preocupación aumentó al punto que llamé a la persona que me había comunicado hace cuatro o cinco meses y le dije: ‘Sencillamente, esto no puede suceder. Saquen mi nombre de cualquier publicación que haya en el futuro. Y ahí lo dejamos. De momento, recibo (el viernes un mensaje) por Twitter y decidí hacer una expresión para que eso se aclare”, abundó Claudio.

Contó que durante la llamada al día siguiente con Dalmau, le dejó saber que no cobraría por su asesoría y que lo único que faltaría es que la liga le presente el plan de seguridad para entonces evaluarlo.

“Lo más que quería que él supiera es que estoy a la orden por Puerto Rico y que esto es una cuestión pro bono. No necesito y no quiero cobrar ni un centavo porque lo más importante para mí es que el BSN se dé”, dijo. “Además, que el BSN está dentro de mi corazón”, agregó el exmilitar nacido en San Juan, pero criado en Caguas.

“Yo hice un ofrecimiento al señor Dalmau y terminamos la conversación bien amena. Intercambiamos números de teléfonos y creo que sí hay un compromiso —por lo menos de parte mía— y lo que me faltaría es que me dijera: ‘Aquí están los planes de seguridad’ para que yo los evalúe”, sostuvo Claudio.

“Ya él sabe que estoy a la disposición de analizar los planes de seguridad, que entiendo yo que hay ya dos ofrecimientos de seguridad y que eso ya se está trabajando. Yo lo que necesito es poco tiempo para analizar esos planes. No necesito semanas. Y lo más importante es el ensayo (preliminar). Que antes que entre una mosca por allí, que todos se reúnan, caminen el ‘venue’ y hagan un reconocimiento de la infraestructura, de los sistemas de comunicación, el sistema médico, la parte administrativa, el cuarto donde se va a quedar el jugador, las áreas donde van a estar, las comidas, las personas que van a trabajar allí, el protocolo a seguir para comunicarse con la policía o los bomberos… es bastante intenso, pero no imposible”, apuntó el otrora asesor de seguridad del gobierno.