Carlos Sugar De León y Alberto Machado

Carlos "Sugar" De León trabajó con Alberto "El Explosivo" Machado. 

Carlos Sugar De León Boxrec

El primer campeón puertorriqueño de la división crucero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Carlos "Sugar" De León, falleció el miércoles en la ciudad de Búfalo, Nueva York, donde residía.

Tenía 60 años. 

De León fue cuatro veces campeón crucero a lo largo de su carrera en el boxeo rentado que se extendió por 21 años. El exboxeador exhibió marca de 53-8-1, 33KO's y enfrentó a grandes púgiles como Evander Holyfield y Leon Spinks. El puertorriqueño se coronó por primera vez luego de vencer al estadounidense Marvin Camel en una reyerta que se celebró en 1980. 

Su hermano, Juan "Toño" De León, mencionó que el exmonarca pudo haber fallecido de un paro cardíaco. 

“La noticia me tomó por sorpresa. Mi esposa me levantó para comunicármela poco antes del mediodía. Lo que tengo entendido de acuerdo al doctor fue un paro cardíaco. Él estaba confrontando complicaciones”, indicó De León en entrevista telefónico con EL VOCERO.

Sugar se mantuvo ligado al boxeo junto a Juan, quien actualmente es el manejador y entrenador de los excampeones mundiales Alberto "El Explosivo" Machado y Ángel "Tito" Acosta. De igual forma, ayudó en la preparación boxística de su hijo Carlos "Baby Sugar" De León, Jr. A Carlos le sobreviven siete hijos. 

Juan recordó la última vez en que vio a su hermano.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

"La última vez que lo vi fue a mediados de diciembre. Su estado me preocupó y llamé a su hijo, Carlos. Esto me rompió el corazón. Aparte de mi hermano, ese fue mi papá. No solo para mí, sino para todos los hermanos”, añadió.  

Juan, uno de los seis hermanos que tuvo Sugar, también habló de las cualidades que distinguieron al excampeón crucero fuera del ensogado. 

“Aún cuando se hizo campeón mundial, él nunca cambió su forma de ser. Él siempre se mantuvo humilde. Esas son las anécdotas de cómo era él. Se quitó la comida de la boca para dársela a sus más allegados. Era una persona servicial", comentó Juan, quien confirmó que las exequias fúnebres y su sepultura será en Búfalo. 

"Vamos a hacerlo acá. Casi todos nuestros familiares están acá. Ellos quieren que se quede acá con mi mamá porque así le dijo a una de sus hijas hace unos días atrás. Sé que esto es un lamento puertorriqueño. Gracias a la persona que me han llamado", dijo Juan. 

Lamenta la pérdida

A través de sus redes, el presidente de la CMB, Mauricio Sulaimán, reaccionó al fallecimiento del expúgil boricua. 

"Es triste reportar la muerte de uno de los grandes campeones cruceros, Carlos De León. Nos unimos a su familia en su dolor. Que descanse en paz. Adiós campeón", escribió Sulaimán en su res social de Twitter.