Voleibol

El exacomodador nacional fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño en 2010. 

José "Tito" Rodríguez Casanova, considerado por algunos como el mejor voleibolista cagüeño de la historia, falleció en la madrugada de este domingo a causa de una grave enfermedad que desde hace algún tiempo le aquejaba.

Tenía 66 años.

Desde hace tres años, Rodríguez Casanova era el presidente del Pabellón de la Fama del Deporte Cagüeño, donde había sido exaltado en 1992.

En 2010 fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño. 

“Me sobrecoge la noticia de la partida de este querido amigo y destacado atleta criollo, quien es un ejemplo para emular por estas y futuras generaciones. Por su insuperable desempeño representando a su amado Caguas y a Puerto Rico en el deporte que le apasionaba", expresó el primer ejecutivo municipal William Miranda Torres en comunicado de prensa. 

"Ordené que, a partir de mañana (lunes), las banderas en nuestra ciudad ondeen a media asta, por tres días, en señal de duelo por este ilustre cagüeño”, destacó.

Graduado del colegio Notre Dame High School, Rodríguez Casanova fue reclutado por los Criollos de Caguas cuando estudiaba en segundo año y tuvo una larga carrera tanto en la Liga de Voleibol Superior Masculino (LVSM) como en la selección nacional, considerándosele uno de los mejores acomodadores del voleibol boricua. 

En 1971, a su vez, fue escogido para integrar el sexteto boricua a los 16 años. En esa ocasión representó a la Isla en los VI Juegos Panamericanos de Cali, Colombia, y en los Segundos Campeonatos Norceca celebrados en La Habana, Cuba.  

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Durante su carrera en la LVSM logró importantes triunfos con los Plataneros de Corozal en 1977, cuando obtuvieron el campeonato de Puerto Rico. En 1978, fue seleccionado como el Jugador Más Destacado y representó al Voleibol en la Cena Olímpica.  

Con los Toritos de Cayey, recibió la Letra Insignia de su Alma Mater, cuando en 1973 ganaron el Campeonato de Voleibol de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).   

En 1977, Rodríguez, quien participaba en un torneo internacional en Santo Domingo, República Dominicana, tuvo una gran actuación en un partido contra el potente equipo de Estados Unidos. En el mismo, Puerto Rico logró la gesta de derrotar por primera vez a los norteamericanos. Además, Tito Rodríguez tuvo la distinción de ser el acomodador titular de Puerto Rico, jugando todo el partido y siendo de vital importancia su desempeño. Por tal razón fue escogido como miembro del Equipo Todo Estrella de ese torneo.   

Su brillante actuación le mereció ser invitado por el equipo estadounidense para que formara parte de su escuadra pero no aceptó.

También representó a Puerto Rico en varios torneos Norceca y Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.   

En 1982, en los XIV Juegos Centroamericanos de Cuba, cuando Puerto Rico obtuvo el cuarto lugar, fue designado el abanderado de la delegación boricua. 

En total, participó en 12 competencias internacionales oficiales, así también como sus doce temporadas en el voleibol.  

Casado con la ponceña Frances Barnés, tuvo dos hijos, Luis José y Joval, ambos también destacados jugadores del voleibol colegial.