FC Barcelona

El plan original era realizar el referéndum la semana próxima en el estadio Camp Nou, pero el club no ha recibido una respuesta forma de las autoridades de Cataluña.

MADRID — El Barcelona aguardará por la autorización de las autoridades sanitarias de su región antes de convocar el referéndum que podría desembocar en la salida del presidente del club Josep Bartomeu y su junta directiva.

Socios del club presentaron una moción de censura contra Bartomeu y la directiva, pero la institución azulgrana anunció el lunes que no puede programar la consulta hasta que las autoridades estimen que sea algo seguro.

Más de 110,000 socios están habilitados para votar, pero el gobierno de España declaró un estado de emergencia la semana pasada debido a un pronunciado repunte de casos del coronavirus.

“Necesitamos garantizar la salud, el bienestar y la seguridad de nuestros socios y socias”, dijo Bartomeu tras una reunión de la directiva el lunes.

El plan original era realizar el referéndum la semana próxima en el estadio Camp Nou, pero el club no ha recibido una respuesta forma de las autoridades de Cataluña.

Se había tanteado que Bartomeu y su directiva renunciarían previo a la votación. Bartomeu, sin embargo, afirmó que no ha contemplado la dimisión reiterando lo que planteó el mes pasado.

Más de 20,000 socios firmaron una petición para que Bartomeu y la directiva fueran sometidos a un voto de censura. El rechazo opositor se agitó tras el episodio en el que Lionel Messi pidió ser transferido, en medio de una de las peores crisis institucionales y de resultados en la historia del club.

Messi criticó a los directivos del Barcelona la pasada temporada y se quejó del rumbo del club.

También acusó a Bartomeu no cumplió con su palabra de dejarle salir gratis al final de la temporada.

Bartomeu defendió su gestión en el caso de Messi, diciendo que no buscó forzar la salida del astro argentino.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

“Durante aquellas semanas tuve que defender que lo mejor para el Barça era la continuidad del mejor jugador del mundo y de la historia del fútbol", dijo Bartomeu. “Messi tenía contrato en vigor, ya que había caducado la opción de la rescisión unilateral. Y lo más importante: la prioridad deportiva era poner en marcha un nuevo ciclo con Messi en el equipo”.

“Había una cláusula con el 10 de junio como fecha límite para anunciar que dejaba el club de forma unilateral, no lo hizo y aquí está”, añadió. “Espero que por muchos años y que se retire en el Camp Nou. Que Messi se retire en el Barcelona es la mejor opción para todos”.

Bartomeu quedó muy cuestionado tras la humillante derrota 8-2 ante el Bayern Múnich en los cuartos de final de la Liga de Campeones, una de las mayores debacles en la historia del club.

El descalabro en Lisboa propició que Bartomeu anunciara cambios en el equipo, además de adelantar a marzo próximo las elecciones presidenciales. El Barça completó su primera campaña sin títulos desde 2007-08.

Ronald Koeman tomó las riendas como técnico tras el despido de Quique Setién, y se abrió la puerta de salida a jugadores veteranos como Luis Suárez, Arturo Vidal e Ivan Rakitic.

“Se está construyendo un muy buen proyecto con el entrenador, jugadores jóvenes nuevos y veteranos como Messi. La ilusión y las ganas están ahí y hemos visto momentos de gran juego", dijo Bartomeu. "Creo que vamos a ganar algún título esta temporada”.

Bartomeu indicó que tras el cierre del mercado de pases, pidió a los jugadores ajustar sus salarios en medio de la pandemia y que mantienen negociaciones al respecto.

La directiva también solicitó a la Federación Española de fútbol que analice los criterios en el uso del videoarbitraje, reiterando las quejas del club a raíz que el VAR decretó un penal a favor del Real Madrid en la victoria 3-1 sobre los azulgranas en el clásico el fin de semana en el Camp Nou.

“Es incomprensible que de un partido a otro se interprete de una manera distinta”, afirmó Bartomeu. "Seguimos pensando que el penalti era inexistente y cambió el signo del partido”.