Tenis

Billie Jean King, de 76 años, promovió la creación de la Asociación de Tenis Femenino en 1973.

La Fed Cup ha cambiado su nombre para honrar a la gran tenista Billie Jean King, la mujer que libró una batalla de por vida por la igualdad y la justicia social sentando las bases para las generaciones futuras.

La Copa Billie Jean King se convertirá en la primera gran competición mundial por equipos nacionales en llevar el nombre de una mujer, dijo el jueves la Federación Internacional de Tenis (ITF).

"Todavía estoy en estado de shock", expresó King, de 76 años, sobre el tributo. “Es realmente un privilegio y también una responsabilidad. Es salvaje, es genial, es maravilloso".

El cambio de nombre le sigue a otras reformas para alinear el premio en metálico con la Copa Davis masculina y coincide con el 50 aniversario del esfuerzo pionero de King para lanzar un circuito de tenis profesional femenino.

"Creemos que se tardó mucho tiempo", sostuvo el presidente de la ITF, David Haggerty. "Todas las competiciones por equipos importantes, incluida la Copa Davis, llevan el nombre de hombres, y creemos que es muy apropiado que la copa mundial de tenis femenina lleve el nombre de alguien tan icónico como Billie Jean King, que cambió la faz de los deportes femeninos".

King y sus compañeras, conocidas como las "9 originales", arriesgaron sus carreras para comenzar la gira Virginia Slims. Su trabajo condujo a la creación de la Asociación de Tenis Femenino en 1973 como organismo organizador del tenis profesional femenino.

Los primeros esfuerzos de King llevaron a los lucrativos fondos de premios y acuerdos de patrocinio multimillonarios de los que disfrutan hoy las mejores jugadoras como Serena Williams y Naomi Osaka.

"Hoy, las jugadoras están viviendo nuestro sueño y estamos emocionadas por ellas", dijo King. “El tenis femenino es líder en los deportes femeninos. También somos líderes en la lucha por la justicia y la igualdad”.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

King ganó 12 títulos individuales de Grand Slam, incluidos seis en Wimbledon. Pero su combate más famoso llegó en 1973 cuando venció a Bobby Riggs, de 55 años, 6-4, 6-3, 6-3 en la "Batalla de los sexos". El partido, considerado un hito en la promoción de la igualdad de la mujer, fue visto por televisión por millones de personas en todo el mundo.

La asociación de King con la Fed Cup se remonta a su fundación, cuando era miembro del equipo estadounidense que ganó el torneo inaugural en 1963 en el Queen's Club de Londres. Luego, a los 19 años, recordó haber empujado a sus compañeras de equipo: “Esto es historia. Tenemos que ganarlo, así que siempre sabemos que fuimos los primeros. ¡Venga! Dijeron: Oh Dios, tú no otra vez. Sabemos cuál es el trato".

King, como jugadora y entrenadora, ganó el trofeo de la Fed Cup 10 veces, un récord. Fue nombrada primera embajadora mundial de la competencia en 2019. Dieciséis naciones compitieron por primera vez, mientras que 116 ingresaron para 2020. Doce equipos juegan en las Finales.

“El objetivo es continuar con ese alcance y Billie, como una figura icónica, que es tan conocida, puede ayudarnos a lograrlo”, dijo Haggerty. La Copa Davis, llamada así por Dwight Davis, quien jugó en el torneo inaugural en 1900, tiene más naciones y 18 lugares en sus Finales.

"Me gustaría tener más países", manifestó King. “Tenemos 116, los chicos 142. Las culturas son diferentes en muchos países. Vamos a tener mucho trabajo por delante para romper las cosas".

Las Finales de la Copa Billie Jean King están programadas del 13 al 18 de abril en Budapest, Hungría.

King dijo que asistirá "absolutamente" en abril a menos que haya obstáculos por el coronavirus. Las Finales de 2020 para ambos torneos se descartaron este año debido a la pandemia, aunque las naciones clasificadas mantendrán sus lugares para las Finales de 2021.