Mini baloncesto

Para 2021, la regla aplicará también a la categoría de 8 años y en 2022 hasta la categoría de 9 años.

Con la intención de enfatizar la diversión en el juego y el dominio de los fundamentos, la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (Fbpur) aprobó una serie de cambios en el reglamento de las categorías menores.

El plan de las nuevas reglas sugerido por la Comisión Técnica de la Fbpur, incluye la eliminación de los marcadores (los puntos) en los juegos de las categorías de 6 y 7 años, así como cambios en la defensa individual hasta 14 años.

“Por primera vez en la historia se implementarán cambios al reglamento de las categorías menores con la intención de minimizar el aspecto competitivo. Esto es un gran paso de avanzada hacia el desarrollo del baloncesto en Puerto Rico”, expresó el presidente federativo Yum Ramos en comunicado de prensa.  

La eliminación de los marcadores en los juegos será efectiva para la categoría de 6 y 7 años en los torneos de 2020. Para 2021, la regla aplicará también a la categoría de 8 años y en 2022 hasta la categoría de 9 años.

Así las cosas, el presidente de la Comisión Técnica, Juan “Pucho” Figueroa, explicó que “en un término de tres años habrá uso de los marcadores en la categoría de diez años en adelante”.

La regla de la eliminación de marcadores se implementará en ambas ramas en todas las ligas federativas y también en todas las ligas avaladas y afiliadas a la Fbpur.

Por su parte, el nuevo reglamento de defensa individual sufrió cambios en todas las categorías. 

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

En las edades de 6 y 7 años el equipo defensivo, deberá estar formado detrás de la línea de tres puntos y la defensa será la que determine el entrenador. En el cuarto período podrá defender libremente, según determine el entrenador desde la línea de mitad de cancha. 

En la edad de 8 años, el equipo defensor hará su formación desde la línea de mitad de cancha a su lado defensivo en los primeros tres cuartos y en el cuarto período podrá defender cancha completa.

Entretanto, en las edades de 9 y 10 años, el equipo defensivo deberá establecer la defensa individual, se determina que en los primero tres cuartos el área de “recoger” a su jugador es después de la línea de mitad de cancha. En el último cuarto, la defensa puede ser cancha completa y la formación defensiva la determina el dirigente.

En las edades de 11 a 14 años, el equipo defensivo deberá establecer la defensa individual en los primero tres cuartos, sin limitación de espacios en cancha. El cuarto período, la defensa puede ser cancha completa y la formación defensiva la determina el dirigente

Esta regla de defensa individual se pondrá en marcha, por ahora, solo en la rama masculina, según explicó la Fbpur, pero en todas las ligas federativas, avaladas y afiliadas.

La Comisión Técnica discutió el plan de nuevas reglas para el baloncesto de las categorías menores con los presidentes de las ligas avaladas y afiliadas a la Fbpur, así como con un grupo de entrenadores antes de ser presentado a la Junta de Gobierno.