MADRID — Con un match point en contra y en su segundo saque, Roger Federer decidió que había llegado el momento de tomar una “medida de pánico”.

Así que se mostró agresivo, atacó la red en busca de evitar un final decepcionante de su primer torneo sobre arcilla desde 2016.

Funcionó.

Una volea afortunada, seguida por un remate, mantuvo a Federer vivo en el certamen. Dos puntos más tarde, un temerario tiro de derecha le permitió salvarse de un segundo match point. El suizo terminó doblegando 6-0, 4-6, 7-6 (3) al francés Gael Monfils el jueves, en la tercera ronda del Abierto de Madrid.

“Sentí que tenía más oportunidades en la red que en la línea de fondo. Así que fue desesperación, una medida de pánico”, dijo Federer. “Estaba muy nervioso, de modo que simplemente decidí: ‘avanza a la red y corre el riesgo’. Afortunadamente salió bien”.

Federer avanzó así a los cuartos de final.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

En apenas su segundo partido en polvo de ladrillo desde 2016, Federer remontó una desventaja de tres juegos en las postrimerías del tercer set y entonces dominó el desempate decisivo para superar a Monfils en un encuentro de más de dos horas en la cancha central.

Fue el triunfo número 1,200 de Federer en su carrera, que le permite sumarse a Jimmy Connors como los únicos jugadores en alcanzar el hito en la era abierta.

Federer, cuarto cabeza de serie, superó a Richard Gasquet en su primer duelo en Madrid y parecía encaminarse a otra victoria cómoda tras dominar a Monfils en menos de 20 minutos en el primer set. Pero el suizo perdió cinco juegos consecutivos para queda en desventaja ante el francés, que buscaba su segundo título de la temporada.

Federer se recuperó rompiéndole el servicio a Monfils con el marcador 2-4 en el tercer parcial, y seguidamente sobrevivió a los dos match points en un largo juego cuando estaba abajo 5-6. El campeón de 20 torneos de Grand Slam se apoderó de la manija en el desempate, ganando seis de los primeros siete puntos.

El actual número tres del mundo se medirá en cuartos con el austríaco Dominic Thiem, quien se impuso al italiano Fabio Fognini 6-4, 7-5.

Federer se ausentó de los torneos de arcilla en los dos últimos años a fin de cuidar su físico para el resto de la campaña. El Abierto de Madrid es su primer torneo en la superficie, en momentos en que se prepara para regresar al Abierto de Francia luego de tres años. Esta temporada ya ha ganado dos títulos en superficie dura, en Miami y Dubai.

Rafael Nadal siguió en la lucha por su sexto cetro en Madrid, al derrotar 6-3, 6-4 al estadounidense Frances Tiafoe.

“He jugado con mejor ritmo y he mostrado algunas cosas positivas”, comentó Nadal, quien se perdió tiempo de práctica en la semana por una infección estomacal. “”Estoy satisfecho”.

Previamente en el día, Novak Djokovic avanzó a cuartos de final con una victoria de 6-1, 7-6 (2) sobre Jeremy Chardy.

Djokovic dominó el primer y ganó los últimos cuatro puntos del desempate en el segundo. Fue su 13ra victoria consecutiva sobre el francés Chardy, todas sin perder un set.

El serbio, número uno mundial, se topará en la siguiente ronda contra el croata Marin Cilic, que se recuperó para imponerse a Laslo Djere 4-6, 6-3, 6-2.

Djokovic busca su segundo título de la campaña y tercero en Madrid en su carrera. Abrió el año ganando el Abierto de Australia.

En la rama de mujeres, la primera preclasificada Naomi Osaka cayó 3-6, 6-2, 7-5 ante Belinda Bencic. Fue la segunda derrota de la japonesa ante la suiza en la presente temporada.

Bencic se medirá con la bicampeona de Madrid, Simona Halep. La otrora número uno del mundo derrotó 7-5, 7-5 a Ashleigh Barty.

La estadounidense Sloane Stephens se impuso a Petra Martic en dos sets y chocará contra Kiki Bertens, quien sorprendió con un triunfo por 6-2, 6-3 sobre la campeona defensora Petra Kvitova, en una reedición de la final del año pasado.

(1) Comentarios

EL MACHO PUERCO

FEDERER,....UNA MARAVILLA DEL TENIS MODERNO,...QUE TODAVÍA SIGUE SORPRENDIENDO AL MUNDO.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.