FIFA

Con 3,000 jugadores que serán convocados para disputar partidos de las eliminatorias mundialistas el próximo mes, el presidente de la FIFA Gianni Infantino aseguró el lunes que todos tendrán que acatar los protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus.

“Nos vamos a exponer la salud de nadie para jugar fútbol", dijo Infantino en una rueda de prensa de la Organización Mundial de la Salud.

Los retrasos para dar comienzo a las eliminatorias del Mundial de Catar 2022 en casi todos los continentes provocó que la FIFA pautara una nueva fecha en enero próximo. Se busca poner al día un apretado calendario de partidos cuyos derechos de transmisión han sido vendidos de antemano.

Sólo se pudo jugar en Sudamérica, con cuatro fechas que se disputaron en octubre y noviembre.

Uruguay y Ecuador fueron particularmente afectados por casos de Covid-19 o el protocolo de rastreos por exposición a contagios durante la tercera y cuarta fecha en noviembre. Luis Suárez, el goleador histórico de la Celeste, no pudo disputar el clásico contra Brasil tras dar positivo.

Se tiene previsto que las 10 selecciones sudamericanas reanuden sus eliminatorias el 25 de marzo.

En Asia, 40 equipos nacionales retomarán la actividad en sus grupos de las eliminatorias, sin actividad desde noviembre de 2019.

Un total de 135 selecciones intervendrán en las eliminatorias el mes próximo, mientras que 48 disputarán partidos de la fase preliminar de la Copa Africana de Naciones.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

“Ya veremos dónde se pondrá jugar y bajo qué condiciones", dijo Infantino, prometiendo hacerlo con un “claro protocolo sanitario”.

“Hemos podido enterarnos por parte del doctor Tedros otra vez que la situación evoluciona semana tras semana, día tras día", dijo Infantino, sentado al lado del director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Muchos de los jugadores que serán convocados militan en clubes de Europa, incluyendo de Inglaterra, país golpeado por una nueva variante de Covid-19.

A una pregunta sobre si la FIFA anticipa tener los estadios a máxima capacidad cuando la Copa del Mundo de Catar se inaugure en noviembre de 2022, Infantino respondió afirmativamente. “Sí. Tenemos que hacerlo”.

“El Covid habrá sido derrotado para entonces", añadió.

La FIFA pondrá el Mundial de Clubes, que arrancará el jueves en Catar con seis participantes, como plataforma para promover buenas prácticas sanitarias y una equitativa distribución de las vacunas.

Infantino, a la vez miembro del Comité Olímpico Internacional, reiteró el punto de vista del movimiento olímpico, con vistas a los Juegos de Tokio en julio, que los deportistas no deben tener prioridad sobre grupos de mayor riesgo en la campaña de vacunación.

“No consideramos que los futbolistas sean un grupo prioritario en este aspecto", enfatizó.