Sóftbol femenino

Doce féminas integran el innovador programa que se puso en marcha en este curso escolar 2019-20. 

GURABO — Más allá de la importancia de conseguir una buena beca para que sus estudiantes-atletas sigan hacia el nivel universitario, el programa de desarrollo del sóftbol femenino de la Puerto Rico Baseball Academy and High School (Prbahs) también apunta a ser una fábrica de puro talento nativo.

Un talento del patio que ahora mismo escasea, por ejemplo, en la selección adulta, donde solo dos jugadoras nacidas y desarrolladas en la Isla estuvieron activas en el reciente Repechaje Olímpico.

“Para eso es que estamos trabajando. Tratar de desarrollarlas y que al final del día ellas puedan participar en la selección o que tengan una beca en una buena universidad, tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos”, señaló el director deportivo del programa, Gil Martínez, a EL VOCERO.

Unas 12 féminas integran el programa que recién se estrenó en este curso escolar 2019-2020 en conjunto con el proyecto de béisbol masculino de la Prbahs, que lleva más de 17 años de existencia forjando grandes talentos como los grandesligas Carlos Correa (Houston), Christian Vázquez (Boston) y Joe Jiménez (Detroit).

De ese grupo de softbolistas, tres pertenecen a la selección nacional Sub-17.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

“Nosotros apostamos que el programa que se está corriendo actualmente va a ser un éxito. Va a ser un ‘boom’. Ahora mismo todo gira hacia el béisbol masculino, pero el sóftbol va a ser un palo y nosotros vamos a ser los pioneros en eso”, comentó, por su parte, el ‘college placement’ de la Prbahs, Edgardo Lebrón.

Para el coordinador del programa y actual dirigente de la escuadra adulta, Edwin Mercado, el programa es una gran oportunidad para el sóftbol de Puerto Rico.

Mercado siempre soñó con hacer algo parecido, pero nunca surgió el momento propicio ni tampoco contó con las instalaciones deportivas necesarias.

“Ya esto existe; ya funciona. Y vamos a estar trabajando día a día con su desarrollo. Programas como este son una oportunidad grande para poder poner la mira en el futuro, como hicimos hace ocho o diez años atrás, donde salieron Karla Claudio y Yahelis Muñoz”, resaltó el veterano dirigente.

“Esta es la semillita que estamos tratando de germinar para que cuando germine entonces buscar ese futuro y tener jugadoras desarrolladas en Puerto Rico. Y no pasar las necesidades que todo el mundo sabe que pasamos cuando vamos a hacer nuestros equipos nacionales buscando tanto talento fuera de Puerto Rico”, afirmó Mercado, quien en la academia cuenta con varios colaboradores entre ellos Charlie León (dirigente de la Sub-17), Rotsann Santiago (coach) y Omar Rosado (coordinador de campo), entre otros.

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.