EUROPA-RESUMEN

Numerosos aficionados y jugadores festejan la clasificación de Finlandia a la Eurocopa tras derrotar 2-0 a Leichstenstein en Helsinki, el viernes 15 de noviembre de 2019. Es la primera vez que Finlandia se clasifica a un torneo importante de fútbol. (Martti Kainuleinen/Lehtikuva vía AP)

Después de intentarlo más de 80 años, Finlandia por fin logró clasificarse a una de las grandes citas del fútbol.

Su vecina, Suecia, también participará en la Eurocopa del año entrante.

La noche del viernes fue grandiosa para ambos países nórdicos: obtuvieron sus boletos y aumentaron a 12 el número de selecciones clasificadas para la Eurocopa, que por primera vez se disputará en diversas ciudades del continente.

Los festejos no se hicieron esperar en Finlandia, que puso fin a una racha de 32 intentos fallidos para clasificar a la Copa del Mundo o la Eurocopa desde 1938.

“¡Oh Finlandia, oh Finlandia, oh Finlandia por fin está en un campeonato masculino de fútbol”, tuiteó el primer ministro del país, Antti Rinne, después de que la “Huuhkajat” —como llaman a la selección— goleara 3-0 a Liechtenstein para quedarse con el segundo lugar detrás de Italia en el Grupo J, aunque le resta un partido.

Los dos primeros equipos de cada uno de los 10 grupos avanzan al torneo y cuatro más mediante repechajes en marzo.

Suecia aseguró su lugar en la Euro 2020 horas después de ganar de visitante 2-0 a Rumania en el Grupo F, en el que España también está clasificada.

Los suecos consiguieron su sexta participación consecutiva en la Euro. En la Copa Mundial del año pasado en Rusia alcanzaron los cuartos de final.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Dinamarca, otro país nórdico, tiene que esperar para lograr la clasificación a pesar de haber aplastado 6-0 a Gibraltar y apoderarse del liderato del Grupo D.

Como Suiza ganó 1-0 en casa a Georgia y está en segundo lugar, el grupo se definirá en su última fecha.

Irlanda, tercero en el grupo, está tres puntos detrás de Dinamarca. Ambos se medirán el lunes en Dublín y quien gane obtendrá el boleto. Se da por segura la clasificación de Suiza ante el pronóstico de que vencerá a Gibraltar a domicilio en la misma noche.