Surf

La nueva orden ejecutiva -que entrará en vigor el 26 de mayo- permite el uso de las playas para ejercitarse.

El deporte comienza a reanudarse, pero a paso lento.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció ayer la reanudación de las actividades al aire libre en medio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus. La nueva orden ejecutiva, que estará en vigor del 26 de mayo hasta el 15 de junio, también permite la activación del deporte hípico en el País.

La directriz contempla la apertura de playas para la práctica exclusiva de deportes como surfing, vela, remo, paddle y kayak. También la apertura de los campos de golf y el inicio de las carreras de caballos sin público en el Hipódromo Camarero.

Estas medidas permitirán que deportistas puertorriqueños retomen sus entrenamientos técnicos, los cuales fueron suspendidos desde mediados de marzo ante la rápida propagación a nivel mundial del Covid-19.

“Las actividades físicas al aire libre son importantísimas. Se permitirá el uso de las playas, reservas y campos de golf estrictamente para ejercitarse”, dijo enfáticamente la primera ejecutiva. “Estarán permitidos en estas áreas exclusivamente los corredores, caminantes, ciclistas, surfistas, así como los deportistas de vela, remo, paddle y golfistas”, indicó en la conferencia de prensa efectuada ayer en el Centro de Convenciones, en Miramar.

Con estas nuevas disposiciones, deportistas como el velerista Enrique “Quique” Figueroa, su compañera de tripulación, Gretchen Ortiz, y la golfista María Fernanda “Marifé” Torres, serían algunos de los que se beneficiarán.

Figueroa y Ortiz se encuentran en plena preparación para su cita en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que fueron aplazados hasta el próximo año ante la crisis sanitaria. Mientras que Torres entrena en una residencia en Río Grande para mantenerse preparada para cuando se decida reanudar la temporada en la Ladies Professional Golf Association (LPGA).

El Departamento de Recreación y Deportes (DRD) había sometido previamente en su protocolo la flexibilización de las prácticas deportivas al aire libre.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Estas disposiciones que aprobó la primera ejecutiva corresponden a la primera fase del documento preparado por la agencia gubernamental luego de la orden ejecutiva que entró en vigor el pasado 4 de mayo.

Para ese entonces, Vázquez Garced permitió las actividades físicas como caminar, trotar y correr bicicleta al aire libre en un horario limitado. En esta nueva orden ejecutiva aún no autoriza la apertura de pistas atléticas y gimnasios.

“Cualquier centro donde se practiquen estas actividades permanecerán cerrado. Vamos primero a abrir el espacio para que puedan compartir y hacer los ejercicios y en esta primera fase lo hacemos de esta manera. Si todo transcurre normal, para la próxima vamos a todos esos lugares, estar seguros e ir abriéndolos con los protocolos que se preparen para todas las personas que deseen asistir”, añadió la mandataria.

Por otra parte, la industria hípica también se beneficiará ya que la gobernadora permitió las carreras en el Hipódromo Camarero, aunque a puertas cerradas. Las carreras fueron detenidas desde el 15 de marzo, al igual que las agencias hípicas. La medida permitirá la reapertura de las agencias hípicas con algunos controles sanitarios.

“Las carreras de caballos se van a permitir en el Hipódromo Camarero. Se van a abrir las agencias hípicas para las apuestas como normalmente se hace, guardando el distanciamiento social y con el uso de mascarilla”, indicó Vázquez Garced.

Previo a la conferencia de prensa, el director ejecutivo de la Comisión de Juegos del gobierno de Puerto Rico, José A. Maymó Azize, circuló una carta en la que mostraba confianza de que la actividad hípica sería reanudada.

“Estamos convencidos de que nuestro gobierno conoce minuciosamente las particularidades de la industria-deporte hípica y su viabilidad aun ante las medidas que continúa poniendo en vigor el mismo, principalmente velando por la salud de todos los ciudadanos puertorriqueños”, rezó el escrito de Maymó Azize.