Ledoux

El ejemplar Ledoux conquistó la Triple Corona y fue el ganador del Premio Camarero al mejor nativo tresañero de 2019.

El triplecoronado Ledoux fue seleccionado por la crónica hípica como Caballo Del Año en la presentación de los Premios Camarero 2019, que este año no tuvo su tradicional ceremonia por motivo de la pandemia del Covid-19.

El hipódromo Camarero y la Confederación Hípica de Puerto Rico y la Puerto Rico Horse Owners Association son los organizadores de la entrega de los premios, desde su establecimiento hace 30 años, reconociendo la labor de los valores hípicos cada año.

“Este es un año que ha causado grandes cambios en todos los aspectos debido al Covid-19. Estuvimos 13 semanas sin la celebración de carreras y eso trastocó toda la actividad hípica en el país incluyendo la ceremonia de premiación”, expresó Alejandro Fuentes, vicepresidente ejecutivo del hipódromo.

“Decidimos hacer una grabación especial con entrevistas a los ganadores de los premios y presentarla en nuestra transmisión televisiva cumpliendo con los reconocimientos que son importantes para efectos estadísticos y la continuidad de la premiación”, añadió el ejecutivo hípico.

Este año los Premios Camarero fueron divididos en 25 categorías, 13 de ellas separadas para las distintas divisiones de ejemplares, entre las que se incluye la de Caballo Del Año, que es la más importante.

Ledoux, que fue seleccionado además como el mejor nativo de tres años, tuvo cuatro salidas entre las que copó las carreras de la Triple Corona bajo los colores del EV Stable, el entrenamiento de Luis “Cocó” Rodríguez y la conducción de Edwin Castro.

Por ese logro el hijo de Harlan’s Pure en Eddington Lady, criado en Hacienda Los Nietos, figuró como nominado al Premio Camarero al Caballo Del Año junto a los ejemplares Cabildero y Celandine.

Entre el total de 12 votos emitidos para esa categoría, Ledoux recibió ocho, Cabildero tres y Celandine uno.

Los otros premios separados para las categorías de ejemplares fueron los siguientes: Cabildero (dosañero nativo), Consultora (dosañera nativa), Wicked Runner (dosañero importado), Avantika (dosañera importada), Prometida (tresañera nativa) y Celandine (tresañero importado).

También fueron escogidos Lucky Stride (tresañera importada), Exclusivo (nativo mayor), Esplendorosa (nativa mayor), Strike Lightning (importado mayor) y Sicilia Connie (importada mayor).

Seis de esos ejemplares son propiedad del Sonata Stable, que logra el Premio Camarero al establo líder de la temporada 2019 con 104 victorias y su propietario Marc Tacher recibe además Mención Honorífica, ya que su cuadra estableció una nueva marca de victorias clásicas en un año con 13, superando al establo Lares, que ganó 11 clásicos en 1961.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

También, en 2019 el Sonata Stable acumuló $1.2 millones en premios convirtiéndose en el quinto que supera el millón de dólares en ingresos históricamente en el hipismo local uniéndose a los establos Gardenias Racing, La Campiña, Villa Real y Carlos Oyola.

El destacado jinete Irad Ortiz, Jr. recibió también Mención Honorífica al establecer nueva marca de dinero producido por sus montas durante 2019 en Estados Unidos con $34.1 millones y 324 victorias, con las que fue líder entre todos los jinetes activos.

Tal situación llevó a Ortiz, Jr. a recibir su segundo Premio Eclipse en enero pasado.

En los premios basados en estadísticas, el jinete Angel Díaz carga con el Jinete Del Año y Aprendiz Del Año. Díaz ganó 244 carreras siendo el novato más ganador del año pasado y superando al joven veterano Juan Carlos Díaz, quien tuvo 242 victorias y recibe el premio Mateo Matos.

El preparador José Dan Vélez, quien ganó 154 carreras recibe el premio al Entrenador Del Año. Vélez superó a Edwin Díaz, Jr., quien logró 82 triunfos y recibe además el Premio Maestro López.

El Sonata Stable, que lideró la estadística entre los propietarios con ventaja de 50 victorias sobre el establo Villa Real, recibió además el premio al Reclamo Del Año por el ejemplar Celandine, que bajo los colores del Sonata ganó cuatro de seis carreras incluyendo los clásicos Jorge Washington, Copa 4 de julio y tercero en la Copa Invitacional de Importados, celebrada en Gulfstream Park.

Celandine había sido reclamado en su primera salida el 13 de enero de 2019 por la cantidad de $20 mil. Ese día el hijo del semental Street Sense debutó ganando para el Cruz Racing Stud y entrenado por Axel Joel Cruz.

El premio al ejemplar más ganador del año lo recibe la importada Frosty Star, que ganó nueve carreras al igual que el nativo Mi Amigo Badua, pero la abonada del GRC Racing, entrenada por Gastón R. Capote acumuló mayor cantidad en premios durante el año con $74,496 y tuvo un 100 por ciento de efectividad entre las primeras tres posiciones.

Mi Amigo Badua tuvo 18 salidas incluyendo cuatro segundos y dos terceros para efectividad de 83.3 por ciento y $45,748 en dinero producido.

En los premios dedicados a la crianza, Hacienda Los Nietos fue seleccionado como Potrero del Año, el ejemplar Hockenheim es el Semental del Año y Transformadora la Yegua Madre del Año.

Para esta edición de los Premios Camarero no hubo selección al Deportista del Año.