AmeriCup femenino

El gobernador Pedro Pierluisi (al centro) compartió con las 12 integrantes de la selección nacional femenina de baloncesto. 

El regreso del público al coliseo Roberto Clemente tras más de un año de ausencia tendrá su magia y también sus medidas salubristas. 

La emblemática sede capitalina albergará por segunda vez el torneo AmeriCup femenino, al que solamente podrán asistir personas que presenten su tarjeta de vacunación del covid-19 completada. 

“Se van a tomar todas las medidas salubristas, ya que tenemos que ser bien exigentes. No queremos que haya ningún tipo de contagio aquí. Se van a aceptar solamente personas vacunadas, según fue aprobado por el protocolo. Se van a verificar las tarjetas de vacunas en la entrada junto con la identificación (ID)”, sostuvo el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (Fbpur), Yum Ramos.

Ramos recalcó durante la conferencia de prensa celebrada el martes en el Clemente, donde se presentaron a las 12 jugadoras que estarán activas en el importante certamen que contará con la participación de diez equipos, que las personas deberán estar “completamente vacunadas”, con las dosis requeridas y los días posteriores para tener la inmunidad completa.

“Es la única manera que tenemos para hacer un evento seguro”, señaló.

El Clemente se abrirá a un 50 por ciento de su capacidad. Es decir, se permitirá la entrada de 4,200 a 4,300 personas, aproximadamente. Originalmente, la instalación deportiva se iba a abrir a un 30 por ciento de su capacidad. Pero esto cambió tras la entrada en vigor el lunes de la nueva orden ejecutiva emitida por el gobernador Pedro Pierluisi, quien asistió a la presentación del equipo nacional que debuta este viernes frente a Venezuela.

Sin embargo, solamente se abrirá el segundo y tercer nivel, ya que el primer piso permanecerá cerrado para la protección de todas las delegaciones.

Una vez las personas lleguen al coliseo deberán someterse a un riguroso proceso de verificación.

“Nada es infalible. Pero vamos a tener tres checkpoints (puntos de cotejo). Vamos a tener un checkpoint para la gente que va para el segundo piso para verificar la tarjeta junto con la identificación. Vamos a tener otro checkpoint en el segundo piso donde se va a verificar otra vez la tarjeta y se pasará por la seguridad para tener acceso al coliseo. Los que van al tercer piso van por otra entrada, que también va a tener un checkpoint a mitad de entrada y otro más adelante”, explicó Ramos.

Sobre la posible falsificación de las tarjetas de vacunas, el directivo federativo instó a las personas a que no “se engañen. Entrar a un evento sin vacunación simplemente por comprar una tarjeta, porque las vacunas son gratis, no suena lógica y atenta contra la seguridad del país. Instamos a todo el mundo que respeten las reglas. Todavía estamos en una pandemia. Se ve la luz al final del túnel, pero tenemos que poner todos de nuestra parte”.

Ramos agregó que habrá desinfección de manos en la entrada al coliseo y se va a requerir el uso compulsorio de las mascarillas aunque las personas estén vacunadas.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Este indicó además que todo el personal del coliseo está vacunado y con pruebas negativas al covid-19.

“Vamos a tener meseros que van a estar llevando las comidas y las bebidas a las sillas para evitar que estén aglomerados en filas”, dijo Ramos.

“Vamos a ser bien rigurosos”, sentenció.

Los boletos solo se venderán hasta un máximo de cuatro y están a la venta a través de PR Ticket.

Este será el segundo evento deportivo que se celebrará con público en la isla, luego del partido de fútbol de la selección nacional masculina celebrado la pasada semana en el Estadio Centroamericano, en Mayagüez.

La última vez que el coliseo Roberto Clemente abrió sus puertas al público fue en febrero de 2020, cuando se disputó una de la ventana clasificatoria de la selección masculina al AmeriCup de 2022. 

En febrero de este año, se disputó la última, pero sin público. 

Puerto Rico fue sede del AmeriCup femenino en 2019.

Las boricuas están en el Grupo B junto con Estados Unidos, Venezuela, Argentina y República Dominicana. En el Grupo A están Canadá, Brasil, Colombia, Islas Vírgenes y El Salvador. 

El equipo que dirige Jerry Batista está integrado por Jennifer O'neill, Tayra Meléndez, Pamela Rosado, Allison Gibson, Jada Stinson, Dayshalee Salamán, Jazmon Gwathmey, Isalys Quiñones, Sabrina Lozada, India Pagán, Jacqueline Benítez y Michelle González. 

Este evento otorga cuatro plazas a las ventanas clasificatorias para el Mundial de Australia en 2022.