Por primera vez en la historia de las 145 ediciones del Kentucky Derby, el Jurado Hípico descalifica al ejemplar que cruza la meta al frente en la tradicional carrera.

Muy pocos minutos le duró el aroma a rosas a los intereses del ejemplar Maximum Security, que dominó desde la salida durante la distancia de milla y cuarto, pero luego que varios jinetes objetaran su triunfo, éste fue descalificado del primer puesto.

De esa forma, el ejemplar que finalizó segundo, Country House, montado por Flavien Prat, se proclamó ganador oficial ante más de 150 mil fanáticos presentes en el hipódromo Churchill Downs, de Louisville Kentucky.

Maximum Security, favorito con gabela de cuatro por uno bajo la conducción del jinete panameño Luis Sáez, se acomodó al frente desde la salida estableciendo paso firme durante los primeros 1,200 metros de carrera con parciales de :22.31, :46.62 y 1:12.50 sobre pista totalmente encharcada.

Hasta pasado el poste de los 500 metros finales, todo parecía bien para el entonces líder, pero poco antes de entrar a la recta de llegada Maximum Security comenzó a despistarse subiendo varios carriles y entorpeciendo a otros ejemplares que corrían muy cerca de él tras iniciar su avance.

Sáez pudo controlar la movida sorpresiva de su monta y logró que entrara a la recta final en los carriles interiores recuperando la delantera y sosteniéndose al frente hasta cruzar la meta con ventaja de dos cuerpos sobre Country House, que le amenazaba seriamente a la parte de afuera en todo el terreno derecho.

El ejemplar más perjudicado por la movida de Maximum Security hacia afuera en plena curva lo fue War Of Will, cuyo jinete Tyler Gaffalione tuvo que retener su impulso para evitar mayores contratiempos. Tal situación, sumado a la queja de otros jinetes cuyos ejemplares se vieron perjudicados, provocaron que el Jurado Hípico del hipódromo investigara la carrera.

Prat fue uno de los jinetes que reclamaron falta contra el ganador alegando interferencia a pesar de que su monta avanzaba afuera entre todos los que acechaban al puntero.

La investigación se extendió por más de 15 minutos hasta que se produjo la decisión de descalificar a Maximum Security a la posición 17 detrás de Long Range Toddy, que también fue obstaculizado en el percance.

Esta es la segunda ocasión que un ejemplar es descalificado de la primera posición, pero se establece un precedente al ser el Jurado Hípico el que decide contra el resultado de la carrera minutos después de celebrada.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

La primera descalificación de un ganador del Kentucky Derby se produjo en la edición de 1968 cuando la victoria del ejemplar Dancer’s Image fue invalidada luego que arrojara positivo al uso del medicamento Butazolidín, lo que en ese tiempo era prohibido para participar en carreras oficiales.

Dancer’s Image fue descalificado a la última posición.

Country House, cotizado 65 por uno en las apuestas siendo una gran sorpresa, se convierte en ganador oficial del Kentucky Derby pagando en banca de primera$132.40. Le dio a Prat y a su entrenador Bill Mott la primera victoria en el evento. El hijo del semental Looking At Lucky, criado en Kentucky, logró su segunda victoria por vida en su séptima salida.

Su primer éxito se produjo en una carrera para no ganadores el 17 de enero pasado en el hipódromo Gulfstream Park, de Hallandale Beach, Florida. Luego de eso finalizó segundo en el clásico Risen Star, cuarto en el Louisiana Derby y tercero en el Arkansas Derby.

Es propiedad de la sociedad entre J.V. Shields, E. J. M. McFadden Jr. y el LNJ Foxwoods.

El Kentucky Derby es la primera pata de la Triple Corona para tresañeros en la hípica norteamericana. La segunda es el Preakness Stakes a celebrarse el 18 de este mes en el hipódromo Pimlico, de Maryland.