Holandés Robben anuncia su retiro del fútbol

El holandés Arjen Robben, exdelantero del Bayern Múnich.

ÁMSTERDAM — Arjen Robben, exdelantero del Bayern Múnich y de la selección de Holanda, ha anunciado que se retira del fútbol.

“He decidido poner fin a mi carrera como futbolista profesional”, señaló en un comunicado Robben, de 35 años, de quien se pensaba que estaba a la caza de un nuevo club tras jugar su último partido con el Bayern en mayo. “Es, sin duda, la decisión más difícil que he tenido que tomar en toda mi carrera”.

Robben ayudó a que la selección holandesa llegara a la final de la Copa Mundial en 2010, cuando cayó ante España. Cumplió 96 apariciones con Holanda antes de 2017, cuando anunció su retiro de partidos internacionales.

Se convirtió en el villano favorito de México en el Mundial de 2014. En los últimos segundos de un encuentro de octavos de final que Holanda había empatado recién ante el Tri, Robben cayó aparatosamente dentro del área tras un ligero contacto del zaguero Rafael Márquez.

El árbitro portugués Pedro Proenca sancionó la falta. Klaas-Jan Huntelaar convirtió desde los 12 pasos, México quedó eliminado, y los hinchas del país latinoamericano reprocharon largamente a Robben en las redes sociales, al considerar que había fingido la falta, con la etiqueta #NoEraPenal.

Robben se incorporó al Bayern en 2009, procedente del Real Madrid. Disputó 309 partidos oficiales con la potencia bávara, anotando 144 goles y poniendo los pases para otros 81. Su momento más célebre llegó en 2013, cuando ayudó a que el Bayern conquistara el triplete de títulos con el tanto de la victoria en la final de la Liga de Campeones ante el Borussia Dortmund.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

El holandés se retira tras conseguir el doblete de cetros pese a perderse la mayor parte de la campaña anterior, por una lesión. Antes, había ayudado a que el Bayern obtuviera ocho campeonatos de la Bundesliga y cinco de la Copa de Alemania.

Asimismo, conquistó un título de La Liga en 2008 con el Madrid. Ayudó a que el Chelsea, su club anterior, se coronara en la liga en 2005 y en 2006. Con el PSV Eindhoven ganó la liga holandesa en 2003.

“Fui capaz de jugar en seis grandes torneos y fui el capitán en los últimos años”, resaltó Robben. “En general, fue un tiempo inolvidable que siempre recordaré”.

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.