Hipismo

El importado de siete años Neil’s Diamond buscará este domingo su primera victoria importante en el clásico Mister Frisky.

Cuatro de los mejores importados mayores disponibles se enfrentarán este domingo en el clásico Mister Frisky, evento que recuerda a uno de los mejores corredores foráneos activo en Puerto Rico en toda su historia hípica.

La prueba, con premio de $36 mil más las cuotas de nominación e inscripción, será en distancia de 1,800 metros y contará con la participación de Mishegas, Jay’s Way, Neil’s Diamond y Dazzling Gem.

Mister Frisky, propiedad del establo Solymar, de Marta y Josean Fernández y entrenado por Juan Manuel “Guengo” Rodríguez, es el más reciente ejemplar desarrollado en la Isla que tuvo la oportunidad de participar en el Kentucky Derby.

Lo hizo el 5 de mayo de 1990 finalizando en la octava posición. El ganador del evento lo fue Unbridled, que luego fue seleccionado como campeón tresañero de esa temporada en Estados Unidos.

Mister Frisky, un hijo del semental Marsayas, criado en el Newchance Farm, en la Florida, debutó victorioso en el entonces hipódromo El Comandante, el 19 de mayo de 1989 con la monta de Julio A. García y para el establo La Campiña.

Desde su segunda salida compitió bajo los colores del Solymar para el que ganó sus siguientes 12 presentaciones cumpliendo su última en El Comandante el 6 de enero de 1990, al imponerse en el clásico Día De Reyes mejorando su propia marca de pista para 1,400 metros con 1:21 3/5.

En sus dos salidas previas a esa carrera, Mister Frisky estableció el récord de 1:22 2/5 para esa distancia al igualar la marca de Miss Bell con mayor peso el 10 de diciembre de 1989. Catorce días más tarde estableció nuevo récord para 1,200 metros con 1:09 2/5.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Luego de su triunfo en el clásico Día De Reyes fue enviado a California bajo el entrenamiento del cubano Lázaro Barrera, quien lo presentó en los clásicos San Vicente, San Rafael y Santa Anita Derby llegando invicto en 16 salidas al Kentucky Derby.

Luego, el 19 de mayo de 1990, finalizó tercero en el Preakness Stakes, tras lo cual se le detectó un absceso en la garganta, por lo que fue operado. Reapareció en agosto de 1991 con dos carreras adicionales finalizando tercero y segundo. Fue retirado para servir como semental entre Estados Unidos y Australia.

En la prueba de este domingo todos los participantes vienen de enfrentarse en la primera carrera del 27 de septiembre con Neil’s Diamond dominando por un cuerpo a Dazzling Gem, que despegó pescuezo ante Mishegas y Jay’s Way terminó cuarto a diez cuerpos y medio del ganador.

Ese resultado debe significar que la carrera de este domingo será una totalmente de estrategia con el consistente Neil’s Diamond buscando su sexta victoria seguida y su primera en un evento clásico desde que está activo en la Isla.

Mishegas y Dazzling Gem tienen estilo similar como cerradores desde fuera del paso. Ambos vienen a su segunda carrera tras largo descanso y deben presentar mejor labor.

En el caso de Jay’s Way, éste será muy peligroso si logra la delantera de forma cómoda, lo que no pudo hacer en su debut aquí el 27 de septiembre, cuando recibió fuerte presión de Turner Time. En esta ocasión luce con gran oportunidad de escaparse solo al frente en un evento que promete ser muy competitivo de principio a fin.