Nina De León

Nina De León (uniforme rojo) forma parte del programa nacional juvenil femenino. 

La prospecto canastera puertorriqueña Nina De León logró cumplir con una de sus principales metas en su corta carrera: jugar en la División I de la National Collegiate Athletic Association (NCAA).

Ahora, la juvenil armadora de 17 años tendrá que demostrar su talento este próximo curso escolar tras firmar hace unas semanas con Austin Peay State University.

“Yo iba a firmar en un Junior College. Mi mamá y yo tuvimos que enviar muchos ‘emails’ a universidades de División I durante la pandemia. Estuvimos como cuatro días enviando vídeos míos jugando porque alguien nos comentó que esperáramos a que nos contestaran. Algunas (universidades) me contestaron. Otras me dijeron que fuera al Junior College y que después me firmaban. Y otras no contestaron. Hasta que Austin me contestó y me dijo que me iba a firmar”, explicó De León, quien también recibió una oferta de otra institución pero en División II.

Austin Peay es una universidad pública ubicada en Clarksville, Tennessee, que pertenece a la Conferencia de Ohio Valley. Esta temporada, el quinteto femenino terminó en la séptima posición con récord de 9-9 en la conferencia antes de que la pandemia de coronavirus (Covid-19) cancelara el torneo de la NCAA.

Para la integrante del programa nacional juvenil de baloncesto femenino, la firma con Austin Peay será una oportunidad única.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

“Voy a tener oportunidad de jugar y eso para mí es importante porque mi meta es jugar profesional. Ellos me dijeron que me quieren en el equipo y me necesitan, pero que voy a tener que jugar y demostrar que puedo ganarme esa posición. Además, me gustaron mucho las facilidades de la universidad”, sostuvo De León a EL VOCERO.

La canastera natural de San Juan viene de jugar en la prestigiosa institución de Montverde Academy, donde promedió 7.2 puntos, 3.6 asistencias, 1.5 robos de balón por juego en esta temporada. El director del programa nacional de baloncesto y dirigente de la selección adulta, Gerardo “Jerry” Batista, vio con buenos ojos la firma de Nina con Austin Peay.

“Austin Peay es muy buena universidad. Está en una muy buena conferencia. Ese equipo nosotros lo hemos seguido porque hay una jugadora que se llama Ariel González, que terminó ahora. Es senior. Y es una de las jugadoras nuevas que nosotros tenemos para el programa nacional. Es una poste de 6’1” (de estatura); bien atlética. Una jugadora bien parecida a Tayra (Meléndez). Rebotea. Y yo he estado detrás de ellos y he visto que es una buena universidad; una buena conferencia. Es un buen sitio para Nina”, señaló Batista.

De León - quien se reportará a mediados de agosto - dijo que estudiará comunicaciones antes de cumplir con su sueño de jugar en la selección nacional adulta, Europa o, quién sabe, en la WNBA.