Teófimo López

Teófimo López posa con sus cuatro cinturones luego de vender el sábado a Vasiliy Lomachenko. > Mike Williams / Top Rank

"¿Quién es Teófimo López?”.

Esa fue la pregunta que hace un tiempo atrás se hizo Vasiliy Lomachenko con cierta arrogancia al ser abordado sobre sí veía en el horizonte una futura pelea con el emergente peleador de sangre hondureña.

Pero el sábado en Las Vegas, el propio López se encargó de dejarle saber al entonces multicampeón ucraniano quién verdaderamente era él. Hoy, Lomachenko aún no sale de su asombro.

Aunque el feudo entre ambos pudo parecerle a muchos como uno desabrido, lo cierto es que Teófimo López le demostró al mundo que es un peleador con muchas herramientas, capaz de vencer con un golpe, pero también capaz de vencer a la distancia y con buen boxeo como lo hizo ante el alias ‘Hi-Tech’.

Su pelea con Lomachenko no fue el épico duelo que esperábamos, pero el latinoamericano llevó al ring un plan casi perfecto que no le permitió a su rival poner en ejecución el suyo. El resultado fue una contundente victoria que en mi opinión la ganó bien López —no abiertamente— pero sí con un margen de uno o dos puntos.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

López se llevó todos los cinturones de las 135 libras —CMB, AMB, OMB y FIB— aunque su victoria no fue tan holgada como la vio la jueza Julie Lederman cuya apreciación de 119-109 sorprendió hasta el menos hábil en estos análisis y ha sido ampliamente criticada.

Así las cosas, ¿quién pienso yo que es Teófimo López? Pues es un peleador de a penas 23 años, que acaba de convertirse en el monarca absoluto de las 135 libras. Es un púgil de 5’8” de estatura y alcance de 68.5”, que ahora sin dudas se mudará a las 140 libras porque de nada le valdrá aspirar a una revancha con Lomachenko quien debe ir pensando en volver a sus raíces o a las divisiones de las 126 y 130 libras en las que todavía puede ser dominante.

López es muy joven. Su cuerpo cambiará con el paso del tiempo para su beneficio y podría aspirar a enfrentar al campeón absoluto de las 140 libras, una vez se enfrenten estos dos titulares Josh Taylor (AMB, FIB) y José Ramírez (OMB, CMB) en algún momento de febrero o marzo de 2021.

Teófimo parece ser ese sólido campeón latino, carismático, bilingüe, que ofrece interesantes planteamientos de cara a cada combate, y al que ha venido esperando desde hace mucho tiempo la empresa Top Rank, que también tienen en esa línea a los invictos puertorriqueños Xander Zayas y Edgar Berlanga.

Algunos podrían pensar que López es un peleador de poca estatura con limitadas opciones de ascenso. Pero yo no lo creo. Mucho menos si pensamos que un Miguel Cotto con apenas 5’7” de estatura y 67” de alcance en sus brazos, pudo ganar cuatro divisiones distintas (140, 147, 154 y 160). Teófimo —que ya demostró sus habilidades técnicas— también tiene buenas probabilidades de grandes conquistas. Vamos a escuchar mucho más de él.

Editor de Deportes

Graduado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo. Cuenta con más de 22 años de experiencia en el periodismo. Especialista en boxeo y fue analista de este deporte para prestigiosas cadenas como ESPN.