RUM FPF

El rector de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, Agustín Rullán Toro (izq.), saluda al presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), Iván Rivera Gutiérrez tras una conferencia de prensa el miércoles, en Isla Verde. 

La Universidad de Puerto Rico (UPR) en Mayagüez será la primera institución universitaria en la Isla con un currículo de al menos seis módulos enfocados en la gestión deportiva, después de firmar un acuerdo con la Federación Puertorriqueña de Fútbol y con la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

El proyecto busca crear gestores deportivos puertorriqueños en temas de mercadeo, finanzas, derecho, comunicación y administración de la mano del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES).

Por el momento, el programa servirá como créditos de educación continua profesional y será impartido a aquellos interesados que tengan un título universitario u ocupen un puesto directivo en alguna asociación, federación o institución deportiva.

La primera sesión del programa iniciará en febrero de 2022 y se extenderá por siete meses. Tendrá un cupo de 35 estudiantes que serán seleccionados por un comité integrado por representantes de la FPF, la UPR de Mayagüez y el CIES.

La UPR de Mayagüez se une a otras 17 universidades a nivel global que imparten este programa académico en países como Argentina, Chile, Venezuela, Senegal, Sudáfrica, Brasil, Emiratos Árabes Unidos e India.

“Es una necesidad real que tiene el país en el deporte. Son bien pocas las personas en una federación u organización deportiva que realmente tienen las herramientas para trabajar. Ahora entramos en una red universitaria que tiene cursos y que facilita contactos, que es un tema muy importante. Poder entrar en ese ambiente laboral deportivo vinculado con todos los deportes da una perspectiva mucho más amplia”, expresó el presidente de la FPF, Iván Rivera Gutiérrez, a EL VOCERO.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Rivera Gutiérrez ingresó a este mismo programa en la Universidad Costa Rica, en 2017, y se convirtió en el primer egresado que preside una federación nacional.

Los profesores que impartirán los módulos son José Múñiz (derecho), Edgar Soto (mercadeo), Juan De Jesús (finanzas), doctora Mariluz Zapata (comunicación), Frank Mendoza (gestión deportiva) y el doctor Manuel Silva (gestión deportiva).

El proyecto contará con paneles de expertos internacionales vinculados a la organización de eventos deportivos de envergadura, como Olimpiadas y Mundiales.

El costo de matrícula rondará los $1,300 por la totalidad de los seis módulos. 

“Cuando escuché del proyecto, no tuve duda de que era algo que queríamos perseguir. Le pusimos ahínco a prepararnos para presentar una buena propuesta”, comentó el rector de la UPR de Mayagüez, Agustín Rullán Toro, en una conferencia de prensa celebrada el miércoles, en Isla Verde.

Más detalles serán ofrecidos el 17 de noviembre en una charla informativa en los predios de la UPR de Mayagüez con la visita del secretario general de CIES, Vicent Schatzmann.  

Graduado de periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón, en Santurce. Reportero de deportes con sobre siete años de experiencia en medios regionales y nacionales.