Janessa Fonseca

Janessa Fonseca debutará en la categoría de -61 kilogramos. 

La karateca puertorriqueña Janessa Michelle Fonseca Romero ya conoce la ruta de sus rivales cuando este sábado entre al tatami del Campeonato Mundial de Karate, que se disputará en París, Francia, en busca del boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Fonseca Romero abrirá contra Magatte Seck, de Senegal, en la primera ronda, como parte del Grupo 2 de la categoría de -61 kilogramos (kg) en kumite femenino.

Seck está clasificada número 48 en esa categoría, donde la boricua de 19 años hará su debut tras competir en previamente en -68 kg. Pero al definirse las tres categorías en las que se competirán en las Olimpiadas tuvo que hacer el ajuste.

Sin embargo, el jueves pasó la primera prueba de fuego al hacer el peso. La báscula marcó 60.8 kilogramos (kg).

“Me siento tranquila. Es mi debut en esta categoría. Una categoría nueva y llego como una de las más pesadas. Yo di el peso, pero vendría siendo de las que vienen bajando y quizás tengamos un poco de ventaja en ese aspecto”, comentó Fonseca Romero a EL VOCERO.

De obtener un triunfo, la recién coronada campeona en la Liga de Karate de España tendrá uno de los combates más cruciales del torneo cuando enfrente a la ganadora del duelo entre la marroquí Btissam Sadini y la suiza Noemi Kornfeld.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Sadini está clasificada número 12 en el mundo y fue medallista de bronce en el Mundial de España en 2018. Por su parte, Kornfeld ocupa el puesto 23.

“La segunda ronda vendría siendo de las más retantes o importantes de este campeonato. Yo vendría saliendo con la que gane entre la representante de Suiza y Marruecos, quien es medallista del mundo. Pero no pasa nada. No me quita el sueño. Sería muy clave ese combate en el desarrollo del campeonato, ya que debo ganar como mínimo cuatro combates para poder estar en semifinales y estar disputando una medalla”, precisó Fonseca Romero.  

De llegar a disputar una medalla, la boricua iría a otra ronda de round robin, como si fuese otro campeonato aparte, donde estarían compitiendo cuatro atletas por uno de los tres boletos a Tokio.

“Solo hay tres (cupos) y seríamos cuatro, en caso de llegar a la final. Una de nosotras se quedaría afuera de las Olimpiadas”, apuntó Fonseca Romero.

El karate hará su debut y despedida en Tokio, ya que para la edición de 2024 en París el deporte no estará en la programación olímpica. 

Puerto Rico tiene hasta el momento 30 atletas clasificados.