Janessa Fonseca

EL VOCERO visitó recientemente a Janessa Fonseca en su centro de entrenamiento en el Puerto Rico Tiger Dojo, de la Urbanización Dos Pinos, de Río Piedras.

Janessa Michelle Fonseca Romero realiza los últimos ajustes antes de salir al tatami para buscar una histórica clasificación del karate puertorriqueño a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Fonseca llegó a París, Francia, donde se disputará el Campeonato Mundial de la World Karate Federation (WKF), del 11 al 13 de junio. 

"Se trabajó una sesión de entrenamiento corriendo un poco y moviéndose en combate con otra compañera. Janessa ya llegó a los 61 kg (kilogramos) que es su peso en este clasificatorio. Estamos fuertes y optimistas. Entendemos que podemos llegar y obtener una de esas tres plazas que estarán disputando en el evento", manifestó el entrenador de la boricua, Ricardo Rivera. 

La joven atleta de 19 años había competido anteriormente en la división de -68 kg, pero ante la definición de las categorías que se competirán en Tokio, que serán tres (-55 kg, -61 kg y +68 kg), la karateca decidió bajar de peso. 

"Mañana (viernes) solo es el pesaje y a recuperar para el sábado tener nuestro tan anhelado encuentro para las Olimpiadas. El congresillo técnico es mañana en la tarde, de ahí se sabrá con quién Janessa se enfrentará en primera ronda", explico Rivera.

El entrenador nacional entiende que en el proceso, Fonseca deberá ganar el pool que pueden ser entre tres y cuatro combates. Luego, las cuatro ganadoras de cada grupo se enfrentarán en un formato de round robin para sacar a las tres competidoras que irán a Japón.

El karate hará su debut y despedida en Tokio, ya que para la edición de 2024 en París el deporte no estará en la programación olímpica.