Jasmine Camacho-Quinn

Camacho-Quinn debutó en 2019 en el prestigioso evento avalado por la World Athletics, donde llegó quinta en Doha con tiempo de 12.85.

Jasmine Camacho-Quinn estará de vuelta a la Liga Diamante en uno de sus mejores momentos de esta temporada del atletismo internacional.

La vallista puertorriqueña tiene pautado competir el 23 de mayo en la parada de Gateshead, en Inglaterra, y el 10 de junio, en Roma, Italia, en la prueba de los 100 metros con vallas.

Camacho-Quinn debutó en 2019 en el prestigioso evento avalado por la World Athletics, donde llegó quinta en Doha con tiempo de 12.85.

“Tiene esas dos Ligas Diamantes y en el medio, quizás haga una carrera en Hengelo (Países Bajos). Es del Continental Gold Tour. Es para que haga algo entre Gateshead y Roma, si el entrenador así lo decide”, comentó el gerente general del equipo nacional de atletismo, Víctor López, a EL VOCERO.

En cinco carreras este 2021, todas en abril, Camacho-Quinn se ha mantenido volando bajito las vallas de cara al evento más importante del año, que son los Juegos Olímpicos de Tokio.

La olímpica de 24 años cronometró el pasado 24 de abril, tiempo de 12.46 segundos en el USATF Grand Prix, Hayward Field, disputado en Eugene, Oregon.

Sin embargo, una semana antes, el 17, estableció una nueva marca nacional, con 12.32 segundos, en el Tom Jones Memorial Invitational, Percy Beard Track, en Gainesville, Florida. Previo a eso, hizo 12.56, 12.53 y 12.47. En estas últimas dos carreras corrió con el viento por encima del permitido.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Luego de la Liga Diamante, López informó que Camacho-Quinn se prepararía para correr en el relevo de 4x400 femenino que busca su clasificación a las Olimpiadas. Las otras corredoras son Grace Claxton, Pariis García y Gabby Scott.

“Estamos tratando de ver cómo acomodamos para el 17 de junio, más o menos, para que el relevo (4x400) pueda correr una o dos veces porque tenemos hasta el 29 de junio para clasificar”, explicó López.

“Si tenemos el Campeonato Nacional después del 12 de junio, invitaríamos a República Dominicana, que acaba de correr (el 4x400) en Polonia, donde hicieron buena marca, entonces, buscaríamos otro relevo más; a lo mejor un grupo de Estados Unidos, para invitarlos al Nacional. Aunque lo que necesitan correr son dos (equipos), nos gustaría mejor con tres. Hacer (el Nacional) en junio le daría tiempo a Grace Claxton, que prácticamente está recuperada al 100 por ciento (de una lesión)”, apuntó.

El relevo femenino corrió por última vez en marzo, en el Clásico Primaveral de Atletismo, que se disputó en la pista Basilio Rodríguez, de Carolina, donde cronometró 3:36.26. La mejor marca de Puerto Rico es de 3:32.03, establecida en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Los mejores 16 países competirán en Tokio. Los primeros ocho ya se clasificaron directamente mediante el Mundial de Doha de 2019. Esos países son Estados Unidos, Polonia, Jamaica, Gran Bretaña, Bélgica, Ucrania, Países Bajos y Canadá. Los otros ocho vendrán determinados por el ranking mundial (el que cuenta solo la mejor marca) que cerrará el 29 de junio.

Puerto Rico tiene hasta el momento 26 atletas clasificados, incluyendo a Camacho-Quinn.