Javier Culson

 Javier Culson anunció su retiro en 2018. 

El exvallista ponceño Javier Culson publicó el martes un incógnito mensaje luego que el Comité Olímpico Internacional (COI) anunciara el aplazamiento de las Olimpiadas de Tokio para 2021 debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Culson escribió en su cuenta oficial de Facebook "Tokio 2021" acompañado del emoji de una cara pensativa o reflexiva con la mano apoyada en la barbilla unas horas después que el COI hiciera el anuncio.

Javier Culson

Acto seguido, la fanaticada del retirado corredor especialista en 400 metros con vallas apoyó de forma unánime la posible idea de su regreso a los Juegos Olímpicos.

Entre las personas que comentaron en su página estuvieron la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario Vélez, y su entrenador Héctor “K-no” Amill.

“Disponible para ti siempre…¿qué hay que hacer?”, escribió Rosario Vélez, quien recibió la respuesta de otro fanático de nombre José Ruiz comentándole: “Esto se pone bueno, pues un regreso de Culson nos traería mucha alegría. Sabemos que le queda mucho. Vamos adelante 2021”.

Amill, en tanto, fue más cauteloso y escribió: “Lo que él quiera, yo lo apoyo, aunque no esté de acuerdo”.

“Las cosas están en el tiempo que Dios quiera”, agregó.

El fanático Héctor “Tito” Cabán Cruz dijo: “Te puedes poner ready, estás a tiempo”. Mientras que Joito Ortiz comentó: “Dale, no te quedes con esa espina. Prepárate, que entiendo que has descansado (y) todavía te queda una vez más”.

“Danos una última carrera”, escribió, por su parte, el fanático Ángel Luis Marín Torres.

Otra persona lo motivó a hacer lo mismo que hizo el retirado vallista dominicano Félix Sánchez, quien salió del retiro a los 34 años y ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En esa misma cita, Culson logró la presea de bronce.

Sin embargo, el dos veces subcampeón del mundo no ha aclarado la duda. Días recientes informó que había hecho 1:55 en 800 metros. 

Culson anunció su retiro en 2018, semanas antes que se encendiera el pebetero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

En aquel momento, el padre de Yarién y Javier Emil, comentó que había llegado el momento de hacer una transición en su vida y que aportaría a Puerto Rico desde otra perspectiva.

Culson, quien también estuvo activo en Río 2016, se dedica ahora a las bienes raíces.

La marca mínima exigida para ir a Tokio es de 48.90 segundos. En su última competencia en 2018, Culson cronometró 49.91. Su récord personal es de 47.72. 

También se podrá clasificar por el ranking mundial. La cuota máxima es de 40 corredores. 

La fecha límite pautada es el 29 de junio de 2020, aunque aún no se sabe si la misma será postergada o no debido al aplazamiento de los Juegos.