Joe Cortez

Joe Cortez se retiró como referí en 2011. > AP

El exreferí y miembro del Salón de la Fama del Boxeo Internacional (IBHOF), el boricua Joe Cortez, continuó ayer con su lento proceso de recuperación en un hospital de Las Vegas tras contagiarse con el virus del Covid-19 hace unas semanas.

Cortez, que confrontó problemas respiratorios como parte de los efectos del mortal virus que ha cobrado la vida de más de 1.3 millones de personas alrededor del mundo, instó a la ciudadanía a tomar muy en serio las advertencias de las agencias sanitarias, durante una conversación telefónica exclusiva con EL VOCERO desde la habitación en la que se recupera poco a poco.

“La gente tiene que despertar. La gente está ciega. Cerca de dos mil a tres mil personas diarias se están infectando con este virus. Estamos perdiendo a muchos y la gente tiene que educarse y entender que necesitamos aplicar el distanciamiento social. La gente no sabe lo que es esto. Yo lo estoy viviendo”, dijo Cortez quien forma parte del panel de análisis Contragolpes que se publica en este diario desde hace seis años.

“Esto es horrible. Sentir que se te va el aire, que te quedas con un solo suspiro, es algo muy fuerte. Esta es la mayor batalla que yo haya enfrentado en mi vida. Mi deseo es una vez salga de esto, poder ayudar a la gente. Hay muchas personas muriendo y veo que la ciudadanía está tomando las cosas a la ligera. Esto es real y hay que detenerlo”, agregó. 

Cortez sumará el domingo dos semanas de hospitalización y ha sido tratado bajo el protocolo establecido en los Estados Unidos para combatir el virus.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

El puertorriqueño, que suma más de 190 peleas de campeonato mundial, y que recientemente cumplió 77 años, aún desconoce cómo fue que contrajo el virus.

Una prueba molecular durante la semana del combate entre Naoya Inoue y Jason Moloney en la “La Burbuja” del hotel MGM Grand, fue lo que alertó a Cortez de su positivo al virus.

“Para mí fue como un si estuviera viviendo un mal sueño. No lo podía creer. El médico me llamó temprano en la mañana para darme la noticia e informarme que tenía que abandonar ‘La Burbuja’ a donde ingresé porque soy el supervisor de las repeticiones instantáneas”, relató. “Pero esto ha sido muy duro Carlos. Muy duro. Quiero salir de aquí para ayudar a detener este virus”, apuntó.

Cortez, quien fue exaltado en 2011 al IBHOF, se retiró de los ensogados en 2012 cuando oficializó la pelea entre Saúl “Canelo” Álvarez y Josesito López en el MGM Grand de Las Vegas.

El fajardeño, quien también ganó los Guantes de Oro en sus años como boxeador amateur, fue el tercer hombre en grandes peleas donde sus protagonistas hoy también están en el Salón de la Fama, como lo son Roberto “Mano de Piedra” Durán, Julio César Chávez, Oscar de la Hoya, Manny Paquiao, Floyd Mayweather Jr, Evander Holyfield y “Iron Mike” Tyson. Con este último tiene récord de peleas oficializadas.

Editor de Deportes

Graduado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo. Cuenta con más de 22 años de experiencia en el periodismo. Especialista en boxeo y fue analista de este deporte para prestigiosas cadenas como ESPN.