John Velázquez

John Velazquez sostiene el trofeo después del triunfo sobre Authentic en el Kentucy Derby. 

Si el nombre del jinete puertorriqueño John Velázquez ya estaba escrito en los libros de historia del hipismo. Esta vez agrandó aún más su leyenda.

No tan solo porque levantó el sábado el trofeo que le acreditó como campeón del Kentucky Derby sobre el tresañero Authentic, sino también porque igualó a otro grande de este deporte: Ángel “Junior” Cordero.

Velázquez consiguió su tercer título en la famosa carrera que se celebró sin público por la pandemia del coronavirus. Sus dos anteriores fueron en 2011 sobre Animal Kingdom y en 2017 sobre Always Dreaming.

Hipismo

Lucha en la recta final entre los jinetes puertorriqueños John Velázquez y Manny Franco.

De esta forma, igualó a Cordero, quien también ganó tres veces el evento. La primera fue en 1974 sobre Cannonade; la segunda, en 1976, con Bold Forbes; y en 1985, a bordo de Spend A Buck, según detalló el periodista Joe Bruno en su página de Facebook, Estudio Hípico con Joe Bruno.

Velázquez también alcanzó su triunfo 200 en eventos de grado uno.

El egresado de la Escuela Vocacional Hípica de Canóvanas y miembro del Salón de la Fama se impuso al amplio favorito Tiz the Law, que montó su compatriota Manny Franco.

Authentic se impuso por un cuerpo y un cuarto, sin que su triunfo desatara la habitual ovación de parte de 150,000 espectadores en Churchill Downs. El potro corrió una milla y un cuarto en dos minutos y 61 segundos.