Hipismo

El jinete John Velázquez llevó al ejemplar Tacitus a la victoria en el Suburban Handicap el año pasado en Belmont Park. > Joe Labozetta / Coglianese Photos.

El estelar jinete puertorriqueño John Velázquez dirá presente por primera vez en el Saudi Cup, evento con premio de $20 millones a celebrarse el 20 de este mes en el hipódromo King Abdulaziz, en Riyadh, Arabia Saudita.

Velázquez confirmó a EL VOCERO que montará al ejemplar Tacitus en el evento más rico del mundo. “Montaré el caballo de Mott”, expresó Velázquez via mensaje de texto en alusión al ejemplar entrenado por el destacado preparador norteamericano Bill Mott.

El Saudi Cup se llevará a cabo en su segunda edición. La primera el año pasado resultó con el triunfo del ejemplar Maximum Security, cuyo premio de $10 millones fue congelado.

Esto debido a que poco después del ejemplar haber ganado el evento su entrenador Jason Servis fue acusado de estar involucrado entre 27 personas en un esquema de supuesto uso de drogas ilegales en sus ejemplares para mejorar rendimiento.

Según notificaron las autoridades hípicas de Arabia en septiembre pasado, el desembolso del premio a los intereses de Maximum Security dependerá del resultado de la investigación en curso por parte de las autoridades en Estados Unidos.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

En cuanto a Tacitus, este es un hijo del semental Tapit, ganador de cuatro carreras en 15 salidas incluyendo el Tampa Bay Derby y Wood Memorial en 2019, con José Luis Ortiz y el Suburban Handicap del año pasado con la monta de Velázquez.

Su más reciente compromiso, con la monta de Ortiz, lo tuvo en el Breeders’ Cup Classic del 7 de noviembre pasado en el que finalizó cuarto a cinco cuerpos del ganador Authentic en una carrera no muy cómoda para el ejemplar en el cuarto de milla final.

En la edición del Saudi Cup de este año están señalados para participar Knicks Go, ganador del Breeders’ Cup Dirt Mile y del Pegasus World Cup y el ejemplar Charlatán, que era uno de los mejores prospectos para los eventos de la Triple Corona el año pasado.

El entrenado por Bob Baffert cuenta con historial de tres victorias en cuatro salidas. Hubiese marchado invicto de no haber sido porque resultó positivo en prueba de dopaje luego de ganar una de las divisiones del Arkansas Derby, en Oaklawn Park, el 2 de mayo.

Luego de esa carrera fue sometido a un descanso dejando pasar los eventos de la Triple Corona y hasta reaparecer en el Malibu Stakes el 26 de diciembre y en el que se impuso cómodamente con la monta de Mike Smith, quien tendrá nuevamente el compromiso con el ejemplar en Arabia.