Jorge Brian Díaz

Jorge Brian Díaz estuvo activo en la segunda ventana disputada el pasado noviembre en Indianápolis. 

El equipo nacional masculino de baloncesto se presentó al Día de los Medios de FIBA sin uno de sus hombres grandes.

Jorge Brian Díaz no posó para la cámara ni tampoco entrenó con el quinteto boricua en el coliseo Roberto Clemente de cara a la tercera y última ventana clasificatoria al AmeriCup 2022, que comienza este miércoles en formato burbuja y sin público con el partido entre Islas Vírgenes y Canadá, como parte de la acción del Grupo C.

“Hay unos protocolos del Covid-19 que hay que seguir y si no está practicando, es que no va a jugar”, expresó el gerente general del equipo, Alfredo Morales, a EL VOCERO.

Puerto Rico – que debuta el viernes, frente a México, y el sábado, chocará ante Bahamas, como parte de la acción del Grupo D – tiene hasta ahora 13 canasteros bajo las riendas del dirigente Eddie Casiano.

La Federación de Baloncesto de Puerto Rico (Fbpur) anunciará el corte final este jueves.

"Vamos a esperar hasta uno o dos días antes que comience el torneo, por si surge alguna situación inesperada con esto del Covid. Pero, hasta ahora, las últimas pruebas que se han hecho los jugadores han salido negativos", comentó Morales. 

FIBA implantó un estricto protocolo anti-Covid, que incluye controles periódicos con pruebas moleculares. En caso de un positivo, la persona deberá salir de la burbuja.

Díaz estuvo activo en la segunda ventana disputada el pasado noviembre en Indianápolis.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

A pesar de esa baja, que se suma a la del delantero Isaiah Piñeiro (activo en Letonia), el presidente de la Fbpur, Yum Ramos, indicó que el conjunto boricua sigue entrenando a todo vapor tras la reciente inclusión del capitán José Juan Barea, Shabazz Napier y Gian Clavell.

“Hay mucha energía y entrega en las prácticas. Se ven bien. Están bien acoplados y los muchachos saben la importancia de esta ventana”, sostuvo el líder federativo.

El equipo nacional también está integrado por Ramón Clemente, Chris Ortiz, Gilberto Clavell, Iván Gandía, Emmanuel Andújar, José "Money" Rodríguez, Alexis Colón, Isaac Sosa, Devon Collier y Timajh Parker-Rivera. 

Seis de los ocho equipos participantes en esta ventana, ya se encuentran en Puerto Rico y practicando en el Clemente. La escuadra de México llegará “entre hoy y mañana”, según informó Ramos, mientras que Cuba anunció que no jugará. Sobre esto último, FIBA aún no ha hecho un anuncio oficial.

Puerto Rico, México, Estados Unidos y Bahamas juegan en el Grupo D, mientras que Canadá, Islas Vírgenes, República Dominicana y Cuba integran el Grupo C.

Estados Unidos ya está clasificado y lidera su grupo con 4-0, seguido por México, con 2-2; Puerto Rico y Bahamas, con 1-3. En el otro grupo, República Dominicana es líder con 3-1, seguido por Cuba e Islas Vírgenes, con 1-2; y Canadá, con 1-1. Los canadienses fueron sancionados por FIBA al no jugar en la segunda ventana disputada el pasado noviembre en Indianápolis.

Los partidos de la escuadra boricua están pautados para comenzar a las 9:00 p.m. y podrán verse por WAPA Deportes.